martes, 9 de septiembre de 2014

Jengibre y limón, una combinación perfecta para adelgazar


El jengibre es una raíz conocida a nivel mundial por todas las propiedades que tiene para la salud, especialmente por su poder anti-inflamatorio y sus propiedades gástricas que favorecen el sistema digestivo. Esta raíz se ha utilizado con fines de adelgazamiento, puesto que sus propiedades favorecen la pérdida de peso, ya que además de mejorar las funciones digestivas, también tiene un efecto “termogénico” que ayuda a la activación del metabolismo, siendo así un potente quema-grasas y quema-calorías.



Por otro lado, el limón es otro de los grandes poderosos medicinales que favorecen de la salud de diferentes formas y también es considerado como un adelgazante natural. Sus contenidos de Vitamina C, lo convierten en un antioxidante muy efectivo que facilita la eliminación de desechos del organismo, combate la retención de líquidos, ayuda a desintoxicar el cuerpo y contribuye a eliminar la hinchazón abdominal.

¿Cómo es posible adelgazar con jengibre y limón?
Teniendo en cuenta que ambos ingredientes tienen propiedades que favorecen la eliminación de grasas y desechos del organismo, los dos juntos son considerados como un potente adelgazante natural que te puede ayudar a complementar muy bien tu dieta para perder peso. Seguramente nunca te habías imaginado que podías preparar ambos ingredientes juntos y con este fin tan especial, ahora conocerás que la versatilidad de los dos ingredientes se presta para varias recetas, con las que podrás perder peso naturalmente y con buenos resultados.

Jengibre

Té de jengibre y limón

Una de las formas de combinar estos dos ingredientes para aprovechar sus propiedades, es haciendo un té en sencillos pasos y con un sabor delicioso que te encantará.

¿Qué debes hacer?

Colocar a calentar una taza de agua y retirarla antes de que llegue a punto de ebullición. Cuando el agua esté lista, agregarle una pequeña rebanada de jengibre y dejarla reposar durante 5 minutos tapada. Pasado este tiempo se le agrega el jugo de un limón y se bebe. Lo recomendado es beber el té en ayunas.

Limonada de jengibre y limón

Esta deliciosa limonada combina la receta clásica que todos conocemos, con los poderes del jengibre que la harán más saludable y te permitirán bajar de peso.

¿Qué debes hacer?

Prepara la limonada como normalmente lo haces, evitando usar azúcar refinada para endulzar. Posteriormente agrégale una cucharadita de jengibre rallado, y si lo deseas, también le puedes agregar unas hojitas de repollo bien picadas, para potenciar su poder desintoxicante.  Una vez esté lista, bébela preferiblemente en ayunas.

Aderezo de jengibre y limón

LIMON

Esta es una gran alternativa para disfrutar de los beneficios del jengibre y el limón juntos, ya que no hay necesidad de preparar un zumo o un té para aprovecharlos.

¿Qué debes hacer?

Ralla bien un puñado de jengibre y posteriormente mézclalo con el jugo de un limón. Añade este aderezo a tus ensaladas favoritas y disfrútalo.

Otros beneficios del jengibre y el limón
Como mencionamos al principio, el jengibre y el limón están llenos de muchas propiedades que favorecen la salud de diferentes maneras, incluyendo la pérdida de peso. Teniendo en cuenta las recetas anteriores, estos son otros beneficios que puedes tener al consumirlas.

Ayudan a purificar la sangre: al tener ingredientes depuradores del organismo, que facilitan la eliminación de toxinas y desechos que el cuerpo no necesitan, estos dos buenos aliados son ideales para purificar la sangre naturalmente y entre otras cosas, es bueno para la circulación y combate el colesterol malo LDL.
Fortalecen el sistema inmunológico: tanto el limón como el jengibre tienen una gran cantidad de componentes que fortalecen el sistema inmune, y gracias a esto, nos ayudan a mantener los resfriados alejados, los problemas respiratorios, las afonías, las infecciones, entre otros.
Son buenos para la salud de la piel: la mezcla de jengibre y limón es rica en vitamina C y antioxidantes, que ayudan a mantener una piel sana, joven e hidratada.
Estimulan la buena digestión: esta combinación es ideal para combatir problemas digestivos como la indigestión, el transito lento, y entre otras cosas la molesta retención de líquidos. Eso sí, es importante aclarar que quienes sufren de gastritis es mejor que no lo consuman.
¡Recuerda!
Si deseas bajar de peso aprovechando los beneficios del jengibre y el limón como buenos aliados, también debes llevar una dieta saludable, libre de comidas chatarra, gaseosas, harinas, grasas, sodio, entre otros. Además, es bueno que realices actividad física y bebas al menos 2 litros de agua al día.  Si sigues este estilo de vida, pronto notarás que ya no tienes esos kilos de más.

Cremas caseras para eliminar las manchas de la cara


Las manchas en la cara pueden aparecer por diversos motivos: por el sol, durante el embarazo, por los anticonceptivos orales, por el acné, etc.





Presentamos algunas recetas sencillas y económicas para realizar tus propias cremas caseras eliminadoras de manchas.

No olvidemos que para evitar las manchas en la piel, lo mejor es eliminar la causa que las origina, por lo que deberemos cuidar nuestra alimentación, evitar malos hábitos como el tabaco, usar protector solar, no tomar el sol en las horas de más radiación, etc.

Las diferentes recetas que ofrecemos son fáciles de preparar y tienen la ventaja de no contener ingredientes agresivos para la piel. Recomendamos probar diferentes recetas para ver cuál nos funciona mejor.

Previamente a la aplicación de la crema es muy conveniente realizar una suave exfoliación de la piel para eliminar las células muertas y potenciar su regeneración. Podemos realizar un exfoliante muy económico con bicarbonato sódico, azúcar o sal fina. Lo aplicaremos con suavidad, mezclado con aceite en caso de tener la piel seca.

Una crema blanqueadora
Esta crema está especialmente indicada para las manchas más oscuras, gracias a que sus ingredientes son blanqueadores naturales.

Unas gotas de agua oxigenada
Dos cucharadas de leche en polvo
Unas gotas de glicerina vegetal
Unas gotas de jugo de limón
Mezclaremos bien los ingredientes hasta que formemos una pasta untuosa, la cual aplicaremos antes de irnos a dormir sobre la piel y limpiaremos bien con agua por la mañana al levantarnos.

Crema nutritiva de avena y limón
Esta crema, además de ayudarnos a eliminar las manchas nos aportará también los beneficios nutritivos de la avena y las propiedades purificantes y limpiadoras del limón.

Un cuarto de cucharda de copos de avena molidos bien finos
Un cuarto de litro de agua
Una cucharadita de jugo de limón
Mezclaremos los ingredientes y aplicaremos esta loción cada día durante una semana, dejándola hacer efecto durante 15 minutos y aclarándola con agua posteriormente.

avena MGFLady Disdain

Crema aromática de naranja
Una crema deliciosa y económica la prepararemos usando la piel de una naranja, la cual expondremos al sol para que se seque. Cuando ya esté seca la trituraremos hasta conseguir un polvo bien fino, el cual mezclaremos con leche y unas gotas de glicerina vegetal en las siguientes proporciones:

Dos cucharadas de polvo de piel de naranja
Una cucharada de leche
Unas gotas de glicerina
La aplicaremos y dejaremos actuar hasta que se seque, para después aclarar con agua tibia.

Crema de miel y cúrcuma
Esta crema contiene ingredientes altamente terapéuticos, no sólo para eliminar las manchas sino también para nutrir y desinflamar la piel, por lo que es ideal para pieles delicadas o con eczcema. Esta crema es especialmente recomendada para manchas de un color más claro que la piel.

Mezclaremos miel de calidad con cúrcuma en polvo hasta conseguir una textura espesa. Aplicaremos esta mascarilla durante media hora y limpiaremos bien con agua.

Loción refrescante y antioxidante
Esta loción es muy refrescante y más ligera que las recetas anteriores, especialmente recomendada para pieles grasas y para épocas de calor.

Media taza de jugo de pepino
Dos cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de glicerina vegetal
Media taza de agua de rosas
Mezclaremos bien los ingredientes y nos aplicaremos esta locion con un espray cada mañana y al acostarnos. No hace falta aclararla con agua, ya que nos ayudará también a tonificar la piel.

Algunos consejos finales
Algunos de estos ingredientes nos ayudarán a preparar nuestra receta personal.

El limón es ideal para aclarar, limpiar y desinfectar la piel, pero puede ser un poco fuerte si tenemos la piel delicada, en cuyo caso lo aplicaríamos mezclado con glicerina.
limon Chugy

El aloe vera es una planta que nos ayuda a hidratar pieles grasas y también a cicatrizar marcas de acné y heridas. Lo podemos usar directamente de la planta o bien comprar uno de los geles que venden en farmacias y herboristerias.
El aceite de rosa mosqueta es altamente regenerante y cicatrizante, ideal para pieles secas y maduras.
La vitamina E, que se usa como conservante en muchos cosméticos, nos ayuda a limpiar la piel, a darle brillo y a eliminar las marcas y manchas que tengamos.
El aceite esencial de geranio tiene propiedades regeneradoras de la piel, por lo que recomendamos añadir unas gotitas a nuestra crema quita-manchas.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos deprimidos?


El cerebro es un órgano grandioso del que vamos conociendo ya muchas cosas. Como por ejemplo, cómo lo definen determinadas emociones, como es el caso de la tristeza. Y es que, son muchas las ocasiones en las que nos sentimos tristes, deprimidos, situaciones a lo largo de nuestra vida en las que hemos de hacer frente a eventos personales que nos ponen a prueba.





La tristeza es una emoción básica del ser humano, al igual que la alegría, el miedo o la rabia. Experimentarla supone que nuestro cerebro actúe de un modo diferente produciéndonos a su vez una serie de efectos de los que en ocasiones no somos conscientes. Sentimos más hambre, estamos más cansados, buscamos la soledad, y lloramos. Tal vez te interese saber qué función cumple todas estas realidades en nuestro cuerpo, y de qué modo podemos afrontar la situación de tristeza para salir lo antes posible de esta situación, evitando así enfermedades de más gravedad que pueden bloquear gravemente nuestra vida, como es por ejemplo una depresión.

Cuando el cerebro cae en la tristeza
tristeza

La tristeza es una de las emociones qué más impacto tiene en nuestro metabolismo ¿qué quiere decir esto? Significa que son muchos los cambios que sufrimos en nuestro cuerpo y nuestra mente por esos problemas externos, por esas pérdidas, por esas desilusiones, por esos caminos en los que, en ocasiones, hemos de tomar las personas. Pero veamos cada uno de esos aspectos que se suceden en nuestro cerebro.

La importancia de la empatía

El cerebro tiene varios mecanismos de defensa para poder afrontar la tristeza. Es la emoción más reconocible en el ser humano, cuando vemos a alguien sabemos de inmediato si está sufriendo o no, es decir, desarrollamos empatía hacia ella. Esta dimensión permite poder aportar apoyo a las personas que están tristes, y todos sabemos cuánto nos ayuda poder disponer de amigos o familiares en los que sustentarnos. Señalar también que la dimensión de la empatía suele estar más desarrollada en las mujeres.

El cerebro necesita de más energía: glucosa

el-chocolate

Cuando sufrimos una época de tristeza, el cerebro está increíblemente activo, puede que te resulte extraño, pero las pruebas científicas nos dicen que un cerebro deprimido activa más de 70 regiones cerebrales distintas ¿Cómo es esto? Es sencillo de entender, mientras estamos tristes recordamos, pensamos, sufrimos, razonamos en busca de soluciones o nuevas alternativas, apenas dormimos dando vueltas a muchos aspectos, de ahí que estén activos el hipocampo, la parte frontal del cerebro (corteza prefrontal) y la corteza cingulada anterior, lo lóbulos temporales… etc..

Hemos de tener en cuenta también que el cerebro utiliza casi el 20% de nuestra energía, pero en situaciones de tristeza, necesita aún más, siendo la glucosa su principal necesidad. Esto provoca por ejemplo que sintamos más hambre, más ansiedad por comer y por buscar cosas dulces. En ocasiones, esta es la causa de que subamos de peso cuando estamos tristes o deprimidos.

La necesidad esencial de llorar

Llorar es un acto natural y necesario para liberar tensiones y emociones.
Llorar es un acto natural y necesario para liberar tensiones y emociones.
Los estados de tristeza suponen acumular una gran dosis de tensión en nuestro cuerpo. Si bien la secreción lágrimas cumplen de por si una función biológica para hidratar el ojo, debemos diferenciarlo de las lágrimas emocionales o el llanto, básicas también para nuestra salud. El cerebro acumula demasiada tensión y necesita expulsar esa ansiedad, siendo pues las lágrimas el modo más adecuado para aliviarnos. Después de hacerlo, se segregan endorfinas que nos hacen sentir mejor y más relajados. De ahí que te recomendemos no esconder tus ganas de llorar cuando lo necesites.

Evitar trastornos y aprender de lo vivido

Los episodios de tristeza deben servirnos para aprender, tomar nuevos rumbos y salir fortalecidos.
Los episodios de tristeza deben servirnos para aprender, tomar nuevos rumbos y salir fortalecidos.
Un cerebro entristecido genera menos serotonina, un neurotransmisor asociado a la motivación. Si no logramos salir de este estado tomando nuevas decisiones y asumiendo lo ocurrido, a largo plazo este déficit en serotonina puede generara que suframos enfermedades como la depresión, obsesiones compulsivas y/o arranques violentos. Pero hemos de ser fuertes y encontrar en esos momentos de instrospección nuevos recursos con los que salir adelante.

Si de algo nos sirve la tristeza es para aprender de lo vivido, todos sabemos que la existencia no es un camino llano fácil de transitar, hay piedras que superar y nuevos senderos que encontrar, realidades de las cuales debemos aprender. Es así como seremos más fuertes y capaces.

Cómo cuidar correctamente de tus pies y de sus uñas

Nuestros pues, son esas partes del cuerpo que más solemos castigar. Disponen de un complejo entramado de huesos y tendones que pueden lesionarse con facilidad, de uñas que pueden encarnarse… realidades muy comunes que hay que aprender a prevenir. Te enseñamos cómo debes cuidarlos para lucirlos sanos y atractivos.


La necesidad de cuidar de nuestros pies y nuestras uñas
Los pies son una parte que a las mujeres nos gusta lucir. Deseamos que estén suaves, sin durezas, con unas uñas atractivas y unos dedos sin rozaduras u otras enfermedades. Pero no debemos acordarnos de ellos solo cuando es verano y toca destaparlos con bonitas sandalias. Los pies exigen cuidados diarios y un calzado adecuado.

Y qué decir de las uñas, requieren que no estén húmedas, que estén bien cortadas y libres de los peligrosos hongos que sin que nos demos cuenta, podemos coger. No lo olvides, dedicarles un poco de tiempo a la semana te va a evitar problemas más serios, problemas que pueden requerir incluso cirugía.

Bien es cierto que en ocasiones, realidades como los juanetes o los dedos de martillo tienen un pequeño componente genético, pero son nuestros hábitos de vida son quienes van a impedir que aparezcan. Vale la pena intentarlo. Ello te permitirá disponer de una mayor movilidad, de poder andar sin dolor y sin ninguna lesión que te impida poder llevar el ritmo de actividad que tanto necesitamos. ¿Tomamos nota entonces? ¡Excelente!

1. Higiene diaria

pies

Es conveniente dedicar unos minutos a nuestros pies, recuerda que, cuando te estés dando esa ducha diaria al principio o al final del día siempre es necesario lavar nuestros pies y fijar atención entre los dedos. Lávalos con agua y jabón. Uno muy adecuado es por ejemplo el de rosa mosqueta, lo hidrata, lo suaviza y evita que estén resecos o con estrías. Los lucirás siempre suaves y finos.

2. Pedicura una vez por semana

Pies bonitos

Tranquila, no hace falta que pidas cita a un salón de belleza. Lo haremos en casa y lograremos disponer de unos pies sanos y atractivos. Seguiremos pues estos sencillos pasos:

Prepara una palangana con agua tibia, ahí donde sumergiremos nuestros pues. Puedes añadir un poco de sal marina e incluso aceites esenciales de rosas o romero. Son anti-inflamatorios, y por lo tanto otorgarán un alivio inmediato a tus pies, a la vez que los suavizarán y te relajarán. Ponlos a remojo unos 15 minutos. Es muy agradable.
Es necesario también que exfolies tus pies para deshacerte de la piel muerta y para humectarlos. Esto te evitará muchos problemas y molestias, además de poder lucirlos más atractivos. Para ello deberás usar una piedra pómez, y masajear tus pies en movimientos circulares. Presta especial atención a tus talones, ahí donde se suelen hacer más durezas, ahí donde recae todo el peso de nuestro cuerpo. Es una parte sensible y muy-muy importante. Cuídala bien. Una vez hayas hecho el masaje, enjuaga y aplícate un poco de aloe vera. Es curativa, desinflamante y curativa. Te irá muy bien.
¿Te cortas las uñas de forma correcta? Debes tenerlo en cuenta. Si no lo hacemos bien las uñas se pueden enterrar, clavarse en la carne y producir una seria infección además de dolor y molestias. Debes cuidar que dispongan de un largo correcto, que estén rectas y sin puntas. Tampoco deben estar muy cortas porque podemos abrirlas sin querer, y entonces pueden entrar las bacterias. Siempre rectas y tampoco demasiado cortas.
¿Y qué hay de tus cutículas? ¿Les prestas atención? Existe un tipo de aceite que venden en perfumerías y tiendas naturales que nos ayudan a suavizar y humectar esta zona de las uñas, para después poder retirlarlas con tranquilidad. De ese modo evitas coger también posibles infecciones. Es bueno saberlo y cuidar también de retirarlas.
3. Loción hidratante casera para tus pies

Aceites-esenciales

Esta loción la podemos hacer fácilmente en casa y nos va a venir genial para aplicárnosla cada día a modo de masaje en los pies, justo después de habernos duchado y antes de ir a dormir. Te levantarás con los pies suaves, descansados y listos para una jornada de trabajo. Toma nota.

Necesitarás:

1 cucharada de aceite de almendra
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de aceite de germen de trigo
12 gotas del aceite esencial de eucalipto
Una botellita de color oscuro
¿Cómo lo hacemos?

Es muy fácil, verás, los ingredientes puedes encontrarlos en las tiendas naturales. No son caros y te van a durar mucho tiempo. Una vez los tengas, no tienes más que colocar el aceite de almendras, de oliva, de germen de trigo y eucalipto dentro de la botellita oscura. ¿Y por qué oscura? Porque así se conservan mejor los aceites y este tipo de lociones. Una vez la tengas, agítala bien y guárdala en un lugar fresco y seco durante unos dos días. Pasado este tiempo ya puedes usarla, cuando tengas los pies limpios, hazte un masaje con esta loción. No hace falta que luego te enjuages, puedes ponerte unos calcetines o dejar que se seque en tu piel. Es muy agradable y efectivo.

Cuidar de tus pies es fácil y merece la pena.

Los postres más ligeros, saciantes y saludables

Los postres suelen tener mala fama por engordar o empeorar las digestiones, y sin embargo son unas de nuestras más grandes tentaciones en las comidas.

En este artículo te explicamos algunos postres que puedes preparar sin grandes complicaciones y son alternativas ligeras a otros postres no tan saludables.




Fruta: ¿sí o no?
Algunas personas creen que es más sano tomar como postre una fruta, pero eso no siempre es así, ya que algunas frutas empeoran la digestión, fermentan y causan flatulencias, empeorando la asimilación de la comida y también ocasionando que nos engorden mucho más que si las hubiéramos tomado en otro momento.

Frutas que debemos evitar como postre:
Frutas ácidas: Naranja, mandarina, pomelo.
Frutas dulces: Fresas, uvas, melocotón, albaricoque, melón, sandía, etc.
Estas frutas las podemos tomar a media mañana o a media tarde, o bien una hora antes de la comida.

Tampoco es saludable la famosa macedonia o ensalada de frutas, ya que suele llevar algunas de éstas que hemos mencionado y en muchos casos también suele añadirse jugo de naranja, lo cual empeora todavía más la mezcla.

Por otro lado, hay dos frutas que se consideran neutras y por lo tanto se pueden tomar como postre o incluso mezcladas con la comida:

Manzana
Pera
Finalmente, hay dos frutas que podemos comer junto con la comida siempre y cuándo no hayamos comido féculas o cereales, es decir, cuando nuestra comida se haya basado exclusivamente en vegetal (ensaladas, cremas, gazpacho, verduras, etc.) y proteína animal (carne, pescado, huevo):

Papaya
Piña
Estas dos frutas, que tienen enzimas que nos facilitan la digestión de la proteína, las evitaremos si hemos comido, por ejemplo, pan, pasta, patata, etc.

papaya netdoktor
Los postres lácteos
Otra gran duda es si podemos tomar como postre un derivado lácteo.

La leche la desaconsejamos por completo, ya que es difícil de digerir incluso sola
Los quesos pueden ser un buen postre si los comemos con moderación, evitando otros alimentos demasiado salados
Las cremas de leche, nata y de pastelería suelen resultar indigestas y engordan fácilmente, por lo que las reservaremos mejor para tomar a media tarde o en el desayuno.
El yogur no es tampoco una buena opción, aunque dependerá en gran medida de nuestra tolerancia y asimilación de la lactosa.
yogur Marisa Food in Jars

Gelatinas de agar agar
El agar agar es una alga con propiedades beneficiosas para la salud y que además podemos usar como gelatina en la cocina.

Para cocinarlo añadiremos el agar agar en polvo (aproximadamente 10 gramos por litro) al líquido que queramos cuajar cuando éste todavía esté frío. Pondremos a fuego lento e iremos removiendo. Cuando empiece a hervir, seguiremos removiendo lentamente durante uno o dos minutos, apagaremos el fuego y ya podremos servir en un recipiente. Cuando esté a temperatura ambiente, que todavía estará líquido, guardaremos en la nevera.

¿De qué podemos hacer las gelatinas?
De manzana o de pera hervida con canela
De bebidas vegetales con cúrcuma y vainilla
De piña o de papaya batida
De diferentes tipos de chocolate
De café
También se pueden hacer combinaciones, cuajando primeramente una parte y cuando ya esté fría, añadiendo otra gelatina diferente. De esta manera conseguiremos resultados deliciosos y muy originales.

Carpaccio de frutas
Con las frutas que hemos señalado como saludables para tomar como postre podemos preparar una receta muy ligera y sofisticada. Cortaremos la fruta elegida en lonchas lo más finas posibles.

Después le podemos añadir un poco de yogur, chocolate caliente, canela, menta fresca o bien flambearlo con algún licor.

En este postre será fundamental una buena presentación.

Manzanas al horno
Las manzanas al horno se pueden preparar de manera un poco más elegante para que sean un postre apetecicle y muy saciante.

Podemos rellenar las manzanas con frutos secos, coco rallado, piel de naranja rallada, y bañarlas en miel. El resultado serán unas manzanas muy aromáticas y sabrosas.

manzana peladura torbakhopper
Peras al mosto especiado
Podemos conocer la receta famosa de peras al vino, pero en este caso presentamos una receta más ligera y saludable, apta para abstemios. En vez de hervir las peras en vino lo haremos en mosto (jugo de uva), al cual le añadiremos algunas especias para aromatizar: canela, cardamomo, anís estrellado, jengibre, etc. ...


jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?

¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?
Seguro que alguna vez te has visto en esta situación. Ver que a un familiar tuyo empieza a sangrarle la nariz, o incluso puede que tú misma seas de las que sufre habitualmente hemorragias nasales. ¿Por qué suceden? ¿A qué se deben? Te lo explicamos.



¿Por qué a veces nos sangra la nariz?

No te preocupes, la mayoría de las veces el que nos salga sangre de la nariz no reviste excesiva gravedad. Es algo común tanto en adultos como en niños. Debes saber que la nariz dispone de una gran cantidad de vasos sanguíneos muy-muy pequeños que, pueden romperse por ejemplo ante cambios de temperatura o resfriados.

El aire que se mueve a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren su interior, formando costras que también pueden romperse y provocar sangrados. Debido a que el factor temperatura es muy importante para provocar estas rupturas, es habitual que sea en invierno cuando más hemorragias nasales podemos sufrir.

La mayoría de estas hemorragias se suceden en la parte frontal del tabique nasal,y rara vez se dan en la parte más profunda de la nariz. Bien es verdad que éstas últimas hemorragias pueden ser más difíciles de controlar; pero tranquila, ninguna puede provocarnos la muerte. Veamos ahora cuáles son las principales causas:

Irritaciones por alergias o resfriados.
Aire muy frío o seco.
Sonarse la nariz con mucha fuerza, o hurgarse la nariz.
Alguna lesión o incluso tener el tabique desviado.
Agentes químicos.
Hipertensión arterial.
Casos más graves: posibles tumores.
¿Qué debemos hacer cuando nos sangra la nariz?

Lo primero que haremos cuando nos sangre la nariz, o cuando veamos que le ocurre a otra persona, es mantener la calma. En especial si son niños. Los calmaremos y les diremos que no ocurre nada, y que pasará de inmediato. Para ello, deberemos seguir las pautas que te mostramos a continuación

Lo primero que haremos es sentarnos y echar la cabeza hacia adelante, siempre hacia delante. ¿Y por qué? Porque así evitaremos tragar sangre. Deberás respirar por la boca. Muy bien.
Ahora, sentados, apretaremos suavemente la nariz, no el tabique, sino la parte blanda con los dedos pulgar e índice (de tal manera que las fosas nasales estén cerradas). Unos 2 minutos y soltamos, luego volvemos a oprimir y soltamos para ver si ya se ha detenido. Respira por la boca.
Recuerda estar siempre hacia adelante para evitar tragar sangre.
Cada cinco minutos verifica si te sigue sangrando la nariz.
Si no se detiene, podemos aplicar una compresa fría o un poco de hielo en el puente nasal durante unos instantes, de este modo también podemos detener el sangrado.
Normalmente las personas tienen mucha costumbre de taponar la nariz con gasa. Está bien, pero es importante que no tapone por completo la nariz, basta con una gasita suave que no obstruya completamente el orificio nasal.
Otro dato a tener en cuenta es que no es recomendable acostarse mientras se está sufriendo una hemorragia nasal. En ocasiones cometemos errores, y muchas personas suelen obligar a quienes sangran por la nariz a que se acuesten en el suelo o en el sofá. No es bueno, puesto que como ya te hemos dicho corremos el riesgo de tragarnos la sangre. Lo ideal es dejar la cabeza hacia delante, para que la sangre fluya hacia abajo y no tapone.
Otro dato a tener en cuenta: evita aspirar o sonarte la nariz durante varias horas después la hemorragia. Ese acto puede provocar que volvamos a sangrar.
Si ves que no se detiene la hemorragia de la nariz, deberás pedir ayuda a un sanitario para que controle el sangrado. Es habitual aplicar un descongestionante nasal en aerosol para sellar pequeños vasos y controlar el sangrado.
Cuándo contactar con un profesional médico

Deberemos acudir a un centro médico en los siguientes casos:

La hemorragia no se detiene después de 20 minutos.
La hemorragia nasal aparece después de que nos hayamos dado un golpe en la cabeza. Es algo serio que puede indicar una lesión craneal.
Si después de un golpe tu nariz, además de sangrar, presenta una deformidad. Es posible que te hayas roto el tabique nasal. Algo muy doloroso.
También debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Te suele sangrar la nariz con mucha frecuencia? ¿Una o más veces a la semana? ¿No tiene que ver con resfriados o cambios de temperatura? Entonces ve al médico.