martes, 21 de octubre de 2014

7 hierbas para perder peso

Cuando se trata de perder peso, la mayoría de nosotros tenemos muchas dificultades aunque llevemos una dieta saludable y realicemos ejercicio. Hay quienes no se resisten a los antojos durante el día, o quienes tienen un problema de metabolismo lento. Sea cual sea el obstáculo para adelgazar, hay varias hierbas que funcionan como un suplemento para detener esos antojos, quemar grasa y dar más energía para sus entrenamientos. ¿Te gustaría conocer las hierbas para perder peso?


 

Té verde

El té verde es una de las hierbas para perder peso, más populares en todo el mundo. Entre sus compuestos está la teína, las catequinas y minerales, que lo hace un suplemento perfecto para las dietas con el fin de adelgazar.  Las catequinas, son un antioxidante muy poderoso que se ha asociado con el aumento del metabolismo y la capacidad para estimular la quema de grasa fácilmente. Además, sus contenidos de minerales como el  potasio y el magnesio, lo hacen un excelente diurético que favorece la eliminación de líquidos del organismo.


Un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, encontró que aquellos que consumieron 690 miligramos de extracto de té verde por día, en tres meses, perdieron más peso que aquellos que no lo consumieron

Cola de caballo


La cola de caballo es otra de las buenas hierbas aliadas para perder peso y complementar la dieta. Esta hierba se caracteriza por sus poderes depurativos y diuréticos, que favorecen  la eliminación de toxinas y líquidos que suelen acumularse en el organismo. Es importante aclarar que la cola de caballo por sí sola no actúa como un quema grasas, sus poderes depurativos y la eliminación de toxinas ayudarán a limpiar el organismo,  a combatir los excesos de grasa  y a su vez, es perfecta para combatir y prevenir la celulitis.


Agracejo

El agracejo es una hierba que nos puede ser muy útil como suplemento para perder peso. Se destaca principalmente por controlar la ansiedad, lo que puede ayudar a evitar los constantes antojos y deseos por la comida que suelen darnos durante el día y que contribuyen mucho al aumento de peso. Además, también se ha encontrado que mejora la digestión y aumenta el ritmo del metabolismo.


Alcachofa

Alcachofa


La alcachofa es una planta con muchas propiedades adelgazantes que podemos aprovechar para complementar la dieta. Cuenta con propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas y líquidos retenidos en el organismo. Sus hojas tienen un alto contenido de  magnesio, calcio, hierro y potasio. Ayuda a regular los procesos digestivos, mejora el ritmo del metabolismo y además, genera una gran sensación de saciedad.


Abedul

El abedul tiene propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el organismo, estimulando las funciones renales. Su poder para adelgazar se debe principalmente a propiedades especiales como hipolipemiantes e hipocolesterolemiantes. Además, actúa como un antiinflamatorio natural, estimula la  producción de bilis por parte del hígado y mejora el funcionamiento de los riñones

Fucus

infusion-de-fucus-para-adelgazar


Es un alga marina rica en yodo, proteínas, vitaminas del complejo B, y minerales como hierro, magnesio, fósforo, entre otros. Por sus contenidos de yodo, esta planta es un estimulante tiroideo, que ayuda al organismo a quemar grasa con más facilidad. El consumo de fucus no debe ser diario, debe ser preferiblemente fresca, ya que con el tiempo va perdiendo algunos de sus nutrientes. Lo recomendado es consumir esta hierba antes de cada comida, ya que además provocará sensación de saciedad.


Yerba mate

Esta hierba es conocida por sus propiedades adelgazantes que se deben principalmente a sustancias que provocan un efecto “termogénico” en el organismo. Además, tiene propiedades que ayudan a reducir el apetito y aumentan la sensación de saciedad.

Consejos finales

Para aprovechar las propiedades adelgazantes de estas hierbas, lo recomendado es consumirlas en infusión.

En ningún caso se debe exceder su consumo diario, ya que a pesar de ser plantas medicinales, podrían producir un efecto negativo si se ingieren en exceso.

Recuerda que para obtener buenos resultados es muy importante llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y beber más agua diaria.

En casos especiales como embarazo, consumo de medicamentos, hipertensión, diabetes u otras enfermedades, lo recomendado es consultar al médico antes de consumir alguna de estas plantas, para determinar si éstas pueden causar un efecto adverso.


7 Remedios naturales para tratar la acidez y el reflujo ácido


El reflujo ácido es un problema de salud bastante común, que se caracteriza por un ardor estomacal, una sensación de ardor detrás del esternón que a veces llega a la garganta, e incluso en ocasiones el dolor puede llegar a ser tan severo que se puede confundir con un ataque al corazón.




Muchos consideran que este problema es causado por cantidades excesivas de ácido en el estómago, por lo que se suelen recomendar medicamentos que bloquean la acidez. Sin embargo, las investigaciones han hallado que en algunos, no pocos, casos este es un concepto erróneo, ya que el problema normalmente ocurre por tener poco ácido en el estómago. Teniendo esto en cuenta, los inhibidores de la bomba de protones (PPIs por sus siglas en inglés) tienden a empeorar el problema y esta es la razón por la que muchas veces usted puede sentir que al tomar el medicamento la sensación es peor. Las investigaciones hallaron que este síntoma está relacionado comúnmente con la hernia de hiato y/o infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).

Para controlar la acidez y el reflujo ácido sin tener que utilizar medicamentos, hay algunos remedios naturales que de acuerdo a las investigaciones, han dado un resultado positivo en el tratamiento de este problema. A continuación. te mencionamos los remedios naturales para combatir la acidez y el reflujo ácido.

Vinagre de manzana
Vinagre de manzana

Como mencionamos anteriormente, el reflujo ácido se produce cuando hay muy poco ácido en el estómago. Para mejorar esta condición, puedes tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar disuelta en un vaso grande de agua.  El vinagre de manzana le ayudará a mejorar el contenido de ácido en el estómago.

Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio

Las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, sobre todo cuando existe esa sensación de quemadura producida por el reflujo ácido. Para esto basta con disolver media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y beber de inmediato. Su consumo de forma habitual no es recomendado, pero si se puede beber en caso de que el dolor sea insoportable.

Jugo de aloe vera
Aloe vera

El jugo de aloe vera tiene propiedades que ayudan a reducir la inflamación estomacal, lo que puede contribuir al alivio de los síntomas del reflujo ácido. Lo recomendado es beber ½ taza de jugo de aloe vera antes de cada comida. Eso sí, es muy importante dejar claro que este jugo tiene un efecto laxante, por lo que no debe exceder su consumo.

Raíz de jengibre
Jengibre

El jengibre es una poderosa raíz con propiedades gastroprotectoras que ayudan a bloquear el ácido y a suprimir la bacteria Helicobacter pylori. De acuerdo con investigaciones del año 2007, este ingrediente también es superior al lansoprazol para la prevención de la formación de úlceras, siendo hasta ocho veces más potentes que dicho medicamento. Para aprovechar sus propiedades, se recomienda preparar un té de jengibre, añadiendo 2 o 3 rodajas de jengibre en dos tazas de agua caliente. Se deja reposar y se bebe preferiblemente 20 minutos antes de cada comida.

Betaína
Otra buena opción para tratar este problema, es tomar el suplemento de clorhídrico de betaína, que se puede adquirir en tiendas naturistas y sin fórmula médica. Podrás ingerir la cantidad necesaria para aliviar la sensación de ardor y posteriormente la disminuyes a una sola cápsula. Incluirla frecuentemente ayudará a que el organismo digiera mejor los alimentos, y además, también ayudará a matar la bacteria H. pylori.

Vitamina D
La vitamina D juega un papel muy importante en el tratamiento ante cualquier agente infeccioso. Cuando logres tener los niveles de vitamina D optimizados, el organismo también optimizará su producción de, por lo menos, 200 péptidos antimicrobianos que lo ayudarán a erradicar cualquiertipo de infección que no deba estar allí. Para aumentar los niveles de vitamina D, lo recomendado es una exposición al sol apropiada, o también el uso de cámaras de bronceo. También se puede adquirir suplemento de vitamina D oral, pero recuerde que también debe aumentar su consumo de vitamina K2.

Glutamina
De acuerdo con una investigación publicada en el año 2009, el daño gastrointestinal causado por H. pylori, se puede tratar con el aminoácido glutamina, presente en alimentos como la carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y algunas frutas y vegetales. Además, también se puede adquirir como suplemento.

Otros consejos:
Para combatir la acidez y la indigestión ácida, es importante restaurar el equilibrio y funcionamiento natural gástrico. Para esto es importante comer muchos vegetales y otros alimentos de alta calidad, preferiblemente orgánicos.
Consuma regularmente alimentos fermentados para conseguir suficientes bacterias beneficiosas. Esto ayuda a equilibrar la flora intestinal, lo cual combatirá naturalmente la bacteria H.pylori.

Grandes usos medicinales de la alcachofa


Alcachofas. ¿A quién no le puede gustar un rico plato de alcachofas hervidas con un poco de vinagre y aceite oliva?¡Delicioso! Pero no solo son sabrosas, estos vegetales de hojas carnosas disponen de grandes virtudes medicinales que debes conocer.





Virtudes medicinales de la alcachofa
La alcachofa es una auténtica planta medicinal, que debe estar presente en los platos de toda la familia. Hay personas que no saben cómo cocinarla y que prescinden de ella porque la ven incómoda, porque no saben aplicar todas sus posibilidades. Es una lástima, porque la alcachofa, es un vegetal presente en todo el mundo que puede aportarnos grandes beneficios para nuestra salud, seamos grandes o pequeños, de ahí que valga la pena tenerlo en cuenta.

1. Alcachofa, saludable para el hígado

Higado

Seguro que este dato ya lo conocías. La alcachofa tiene la virtud de permitir la recuperación hepática, de regenerar este órgano imprescindible como es el hígado. Lo que hace es no solo regenerar nuestras células enfermas, sino favorecer la producción de bilis. De ahí que sea excelente para tratar enfermedades como la hepatitis, la cirrosis, la insuficiencia hepática…. un modo estupendo para sacar el máximo partido de la alcachofa es consumir su infusión.

¿Y cómo lo hacemos? Muy fácil, cogemos una alcachofa y la ponemos en un litro de agua. La coceremos hasta que se quede blandita. Lo que tomaremos a lo largo del día es esa agua en la que hemos cocinado la alcachofa. Añade el jugo de medio limón y tómalo después de tus comidas.

2. Ayudarnos a perder peso

peso_ideal (1)

La alcachofa es excelente para ir quemando grasas. Sus dotes diuréticas y depurativas nos permiten ir eliminando aquellos elementos nocivos del organismo. Debemos ser constantes y tomar su infusión después de las comidas, al igual que hemos hecho para cuidar de nuestro hígado. Elaboraríamos la misma infusión, incluyendo el limón, y nos tomaríamos ese litro a lo largo de todo el día. Pero recuerda complementar este tratamiento con una dieta adecuada.

3. Buenas para el corazón

corazon-mujer1

Comer regularmente alcachofas nos permite purificar la sangre. Es perfecta para reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo y bajar los triglicéridos. Pero aún hay más, baja el nivel de glucosa de la sangre, siendo muy adecuado para las personas que padecen diabetes. ¡Es excelente para tu corazón!

4. Propiedades digestivas y metabólicas

Indigestion

Gracias a su componente en fibra y a su capacidad depurativa, las alcachofas son muy adecuadas para favorecer nuestras digestiones. Esos días en que por ejemplo te sientas más pesada de lo normal, pierdes el apetito o padeces de estreñimiento, no dudes en prepararte un agua de alcachofas o hervirte un par de alcachofas al vapor. Ello te pemitirá tratar tu inflamación intestinal y regular tu metabolismo, a la vez quefortalece el sistema inmunitario.

5. Nos aporta energía

mujer deporte correr playa respository

¿Sabes cuántas vitaminas tiene la alcachofa? Dispone de un tesoro natural de vitaminas A, B6, además de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro…. no debes pasarlo por alto, sobre todo teniendo en cuenta que logra trasformar los glúcidos en energía.

6. Remedio para la vesícula

Vesicula biliares

En ocasiones nuestra vesícula tiene un funcionamiento más lento, una realidad que se traduce en digestiones más lentas y perezosas, y en un riesgo muy elevado en padecer cálculos en este órgano. En estos casos es adecuado prepararnos una infusión con cinco de sus hojas, pero sus hojas secas. Deberemos llevarlas a ebullición junto a un vaso de agua y permitir que repose. Añade unas gotitas de jugo de limón y consume después de tus almuerzos. Hay quien combina esta infusión con boldo, siendo enormemente medicinal.

7. Beneficiosas para reducir el ácido úrico

Acido urico

Como ya sabes, si padecemos de ácido úrico, nuestra sangre dispondrá de unos cristalitos muy dañinos que obstruyen venas y arterias y se pueden acumular produciendo dolor. Se trata de elementos de desecho producidos por alimentos ricos en purinas, presentes sobre todo en carnes. Si tomamos regularmente alcachofas, si nos elaboramos ricas ensaladas y verduras al vapor iremos tratando poco a poco el problema del ácido úrico o de tu gota. Vale la pena tenerlo en cuenta.

8. Para trata el dolor de cabeza

Sudoracion y dolor de cabeza

Según nos dicen los médicos, en ocasiones muchos dolores de cabeza tienen su origen en problemas hepáticos. Un hígado que no funciona bien , que está intoxicado o que almacena demasiadas grasas, alterará nuestro metabolismo produciéndonos malestar general y dolor de cabeza. Así pues, no lo dudes, incrementa tus tomas de alcachofas, en especial la infusión de este vegetal medicinal.

Para concluir, no podemos dejar de recomendarte que consumas de dos a tres veces alcachofa a la semana. Hay formas muy originales de tomarla, como por ejemplo alcahofas a la vinagreta con gambas, un arroz integral con alcachofas, o alcachofas combinadas con habas y lentejas. Platos llenos de proteínas ricos para toda la familia. Como elemento a tener en cuenta, debes saber que la alcachofa dispone de mucho sodio, así que si estás obligada a seguir una dieta baja en este componente vale la pena moderar su ingesta.

martes, 14 de octubre de 2014

9 Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades que más índices de mortalidad deja al año en todo el mundo, siendo diagnosticado todos los días en cientos de pacientes. De acuerdo con los expertos, un 80% de los casos son desarrollados por la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo causando alteraciones en las células. Por lo tanto, las investigaciones han encontrado que modificando los hábitos de vida para evitar el contacto con estos agentes, es posible prevenir esta enfermedad.



¿Qué papel juega la alimentación? Uno de los factores que más influye en la prevención del cáncer es la alimentación. Son muchos los estudios que se han dedicado a observar la reacción de los alimentos con las células cancerígenas, determinando que hay ciertos alimentos que tienen un efecto que impiden y retrasan la formación o proliferación de células cancerígenas.

Los alimentos ricos en antioxidantes juegan un papel muy importante en la prevención y tratamiento del cáncer, es por esta razón que los expertos recomiendan la ingesta frecuente de frutas y verduras, especialmente aquéllas con alto contenido en beta-caroteno y licopeno. A continuación te mencionamos los 9 alimentos más poderosos para prevenir el cáncer de mama.

Legumbres
Las investigaciones encontraron que las mujeres que comen legumbres al menos dos veces por semana, tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama, que aquellas que las comen con menos frecuencia. Todas las legumbres son una fuente rica de fibra, pero las lentejas son las que más se destacan por sus altos contenidos en antioxidantes. Incluir en la dieta más lentejas, garbanzos, guisantes, entre otros, puede ayudar a prevenir especialmente el cáncer de colon y de mama.

Arándanos
Los arándanos frescos son una fuente rica en antioxidantes, entre los que se incluye el ácido clorogénico para combatir el cáncer, así como los pigmentos de antocianina que les dan su color. El poder antioxidante de un alimento se mide en su capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno, y se ha encontrado que los arándanos son más poderosos que cualquier otra fruta o verdura. Además de esto, los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en el tratamiento de la artritis, y los de la variedad roja son un tratamiento eficaz para las infecciones del tracto urinario.

Brócoli
El brócoli es una de las fuentes más ricas de sulforafano, un compuesto que se cree que inhibe fuertemente varios tipos de cánceres. Las investigaciones sugieren que el sulforafano estimula propiamente las enzimas que combaten el cáncer, disminuyendo la velocidad de crecimiento de las células del cáncer de mama y de próstata.

Linaza
De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Toronto, aquellas mujeres con cáncer de mamá que consumían diariamente 2 cucharadas de linaza molida, mostraron una disminución en el ritmo de crecimiento de las células del cáncer.

Ajo
Los científicos encontraron que el azufre y otros compuestos presentes en el ajo retardan el crecimiento de células tumorales.

Té verde
El té verde es una fuente rica de antioxidantes, entre los que se destaca las catequinas. Los estudios encontraron que las mujeres que beben frecuentemente té verde, son menos propensas a desarrollar cáncer de seno.

Setas
Karen Graham, nutricionista de Arizona, se atreve a afirmar que las setas contienen más antioxidantes que las calabazas, zanahorias y tomates, explicando que esto se debe a la presencia de ergotioneina y selenio, dos antioxidantes e inmunoestimulantes que cortan su riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. De hecho, un estudio publicado en el International Journal of Cancer, encontró que las mujeres que comieron 10 gramos de setas por día eran un 64% menos propensas a desarrollar cáncer de mama en comparación con aquéllas que no lo hicieron.

Salmon

Investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad Nacional de Singapur encontraron que las mujeres postmenopáusicas que consumieron un promedio de 1.5 a 3 onzas de pescados y/o mariscos todos los días eran un 26% menos propensas a desarrollar cáncer de mama, en comparación de aquéllas que consumieron con menos frecuencia en los 5 años que duró la investigación.

Espinacas
El poder anticancerígeno de las espinacas se debe principalmente a sus contenidos de betacaroteno y luteína, dos antioxidantes de gran alcance. Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, encontraron que las mujeres que comen espinacas más de dos veces por semana, tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación de aquéllas que rara vez incluyen el vegetal en la dieta.

¿Usar sostén influye en el desarrollo de cáncer de mama?


Los brasieres, sostenes, corpiños o como sea que los conozcan en cada país, se han convertido en una necesidad para la mayoría de las mujeres en la actualidad, pues con ellos se cumple la tarea de lucir unos senos más firmes y cubrir esta parte tan íntima para cada una. Con el paso de los años los sostenes se han convertido en una parte importante de la moda, pues es una prenda femenina que destaca una de las partes más atractivas de la mujer a la hora de seducir. Sin embargo, desde el siglo pasado se vienen desarrollando investigaciones en las que se ha buscado encontrar efectos negativos del uso de sostenes en la salud de los senos, y efectivamente se ha encontrado que los sostenes se pueden convertir en enemigos de la mujer.





De acuerdo con los estudios, llevar un sostén apretado (es importante aclarar que se refiere a aquellos que “oprimen” y provocan más fuerza en esta parte del cuerpo) durante muchas horas al día, entorpece el drenaje linfático de los senos y aumenta su temperatura, influyendo en el incremento del riesgo de patologías de la mama.

Sostenes y la circulación linfática
Desde los años 30 se empezaron a realizar investigaciones sobre la relación que hay entre los sostenes y el desarrollo del cáncer de mama. Los estudios siguieron avanzando y uno de los más recientes encontró que el uso de sostenes puede llegar a comprimir los diversos ganglios y canales linfáticos, evitando que las toxinas se puedan eliminar de manera natural mediante el drenaje linfático, acumulándose en las mamas y con el tiempo generando quistes, nódulos fibrosos y, en algunos casos, tumores cancerígenos.

Cancer de mama

Cuando las mujeres utilizan una talla de sostén no adecuada para sus pechos y los aprietan, los capilares y vasos linfáticos se comprimen y se obstruye la circulación. Pero además, los sostenes también provocan que la temperatura de los senos aumente considerablemente, debido al tejido que cubre las mamas y la presión que se ejerce sobre ellas. Aquellas mamas precancerosas o cancerosas tienen una temperatura más alta que unas sanas.

Senos libres: un masaje natural
Cuando una mujer no utiliza un sostén, sus senos están libres y el movimiento natural que ocurre al caminar produce un masaje que estimula la buena circulación  de la linfa. De esta forma, se promueve la eliminación  de toxinas y hay menor riesgo de padecer quistes y tumores.

Pero además de esto, se ha encontrado que los senos libres tienden  a tener menos molestias y dolores frecuentes en comparación con las mujeres que si utilizan sostén. Dos cirujanos británicos especialistas en patología de la mama, decidieron hacer un experimento para determinar si el no usar un sostén podría disminuir los molestos dolores en los senos. Como resultado se encontró que aquellas que no usaron un sostén durante 3 meses, sentían menos dolor en sus senos e incluso se habían desaparecido.

Una falsa necesidad de la mujer de hoy
Senos

Con el éxito que ha tenido la industria textil en la fabricación de sostenes de todo tipo, se ha pregonado que el no usar sostén puede aumentar la caída de los senos. Muchas mujeres se basan en este dicho y con temor a que sus senos pierdan firmeza utilizan el sostén incluso para dormir. Sin embargo, desde el año 1978 varios estudios médicos llevados a cabo en Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, señalaron que en referencia a esto ocurre todo lo contrario y el uso de sostén puede estimular la caída de los senos. Es un tema muy discutible, pues el mito sobre los senos libres y caídos ha tomado mucha fuerza a pesar de que no haya estudios médicos que lo confirmen.

Estudios más recientes realizados en Japón y en Francia, revelaron que contrario a lo que se pensaba, el no usar sostén ayuda a reafirmar los senos, los levanta e incluso la calidad de la piel mejora.

¿Cómo explican esto?
Cuando una mujer utiliza un sostén constantemente, los ligamentos de Cooper y los músculos de la piel, que son el sostén natural del pecho, dejan de cumplir con su función, deteriorándose mientras los pechos pierden su firmeza y se caen aún más rápido con el paso del tiempo.

Los senos están cubiertos por una membrana fina y muy resistente, que se hace más fuerte a medida de que desempeñan su función. A su vez están suspendidos por sus ligamentos, como si se tratara de una especie de red protectora. Precisamente esta es la razón por la que muchas mujeres tienen una desagradable sensación de tirantez cuando dejan de usar su sostén. No es que los senos se estén cayendo, sino que al contrario, empiezan a trabajar para recuperar su firmeza.

Cómo aromatizar la casa de manera natural


Si los malos olores inundan tu hogar y ya no sabes qué hacer con ellos o si buscas una alternativa casera para no tener que echar tanto aerosol que daña al medio ambiente, puedes leer el siguiente artículo. Aprende cómo aromatizar la casa de manera natural, para que los aromas sean tu carta de presentación o tu toque distintivo.



Ya que algunos sprays o perfumes que se venden para los hogares tienen sustancias tóxicas que contaminan el aire y afectan la salud, son costosos y no tienen un efecto duradero, no hay nada mejor que optar por las alternativas caseras y naturales. Seguro que tendrás todos los ingredientes en tu cocina o alacena. Y si no, los conseguirás sin problemas en la tienda de tu barrio.

Aromatizantes naturales para tu hogar
Aromatizante de vainilla
Embebe un algodón con unas gotas de esencia de vainilla. Coloca en un recipiente sin tapa en el ambiente que quieres disfrutar de ese aroma. Deja unas cuatro horas. Cuando ya no tenga más olor, repite, usando un algodón nuevo.

Aromatizante frutal y herbal
Necesitarás 5 limones, 10 naranjas, hojas de romero, hojas de menta, 250 ml de agua y 250 ml de alcohol. Coloca en un lienzo y con el mortero machaca las cáscaras de todos los cítricos, añade las hojas de las hierbas, hasta que todo esté bien procesado. Coloca el lienzo en un embudo a una botella con atomizador, arroja el alcohol y el agua. Puedes usar para las cortinas, las alfombras, la ropa.

Aromatizante con flores secas
Corta algunos pétalos de rosa, hojas y flores de eucalipto, hojas de laurel, hojas de nogal, de tomillo, de mirto y de salvia, jengibre, canela y vainilla. Mezcla todos en una cesta al aire libre o en bolsitas de seda para los cajones de la ropa. Cuando la fragancia haya reducido su arome, sólo tienes que colocar unas gotas de alcohol o bien esencia de rosas.

Aromáticas para la cocina
Las plantas aromáticas son perfectas para tapar los olores de los fritos, el pescado o hasta alguna comida que se te haya pasado en la nevera. Sólo tienes que disponer en macetas con tierra o agua algunas de ellas, como son la albahaca, el romero o el tomillo. Y lo bueno es que cuando las necesites para cocinar, te permitirán que las comidas queden mucho más deliciosas. Otra buena opción de aromática que no se usa en gastronomía es la lavanda.

Membrillo
Esta fruta, que se suele recoger en otoño y que se usa para mermeladas y jaleas, se puede guardar en los armarios durante algunos días para que perfume la ropa. Ten cuidado que no se pudra porque puede atraer a los insectos.

Aromatizante con jabón usado
Cuando la pastilla de jabón tiene un tamaño diminuto, lo cambiamos. ¿Y qué hacemos con el que ya no sirve para bañarnos? Podemos hacer un perfecto aromatizante. Rompe en pedacitos bien pequeños y dispón en una bolsa de tela o de gasa. Sirve para aromatizar los cajones de ropa interior, los armarios, etc. Otra idea es usar las colonias que ya no se usan o que tienen poco, diluidas con agua y colocadas en cuencos. Cuando el agua se evapora con el paso de los días, el aroma se extenderá por el ambiente.

jabon Jess

Neutralizador de olores de bicarbonato de sodio
En un frasco coloca media taza de bicarbonato de sodio y entre 8 y 12 gotas de los aceites esenciales que más te gusten (uno solo o la combinación de varios). En la tapa del frasco realiza algunos agujeros. Para que no quede antiestético y lo puedas usar como un objeto de decoración coloca un tul por encima, por ejemplo. O si no se verá, lo puedes dejar así. Te servirá para aromatizar cualquier ambiente.

Aromatizante en gel
En lugar de comprar esos productos caros, los puedes hacer tu misma en casa. Coloca dos o tres gotas de colorante para tortas en un frasco o recipiente y 30 gotas de tu aceite esencial preferido. Aparte hierve una taza de agua y vierte el polvo de un sobre de gelatina sin sabor. Vierte una taza más y una taza de sal. Antes de que se enfríe echa en el recipiente con el colorante y remueve. Deja reposar toda la noche. El aroma te durará aproximadamente un mes.

Aromatizante para el coche
En lugar de comprar ese que te venden en las tiendas, puedes hacer uno casero (también apto para armarios, por ejemplo). Prepara un molde con el motivo que te guste, con dos plantillas iguales. Recorta en tela el dibujo, dos veces y pega en un cartón. Vierte 10 gotas de aceite esencial de cada lado. Deja secar y con la ayuda de un perforador haz un agujero en la parte superior, para pasar una cuerda o cinta y poder atarlo al espejo.

Aromatizantes hervidos
Este es una método maravilloso para aromatizar cualquier ambiente y además es muy económico. En un cazo pequeño, coloca agua y llévala al fuego hasta que hierva. Cuando rompa el hervor, añade uno de estos ingredientes: barras de canela, esencia de vainilla, clavo de olor, cáscaras de limón o naranja, granos de café. Vuelca en un recipiente más bonito y déjalo en la habitación hasta que se enfríe.

Aromatizante de naranja con clavo de olor
Si combinas ambos elementos esparcirás un aroma bien dulce por toda la casa. Sólo tienes que pinchar los clavos de olor en una naranja, colocar en una bandeja y dejar que haga el resto. Te servirá durante varios días o hasta semanas.