miércoles, 9 de abril de 2014

El Papanicolau!


Es una prueba que detecta a tiempo el cáncer en las mujeres. Te decimos lo que debes saber al respecto.La prueba del Papanicolau es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolau es detectar el cáncer o cambios anormales de las células que pudiesen convertirse en cáncer. También se pueden encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación.Es importante que todas las mujeres acudamos con nuestro ginecólgo de confianza para que nos realice la prueba de Papanicolau y podamos prevenir cualquier riesgo de cáncer, a tiempo.

¿Qué es un examen pélvico?

En un examen pélvico, el médico palpa el útero (matriz), la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto, con el propósito de buscar cualquier anomalía en su forma o tamaño. Durante el examen pélvico, se utiliza un instrumento llamado espéculo para ensanchar la vagina y poder ver la parte superior de la vagina y el cérvix o cuello uterino.

¿Por qué son importantes la prueba de Papanicolau y el examen pélvico?

La prueba del Papanicolau y el examen pélvico son partes importantes del cuidado rutinario de la salud de una mujer, ya que con ellos se pueden detectar anomalías que pueden conducir a un cáncer invasor del cérvix. Estas anomalías pueden ser tratadas antes de que el cáncer se presente. La mayoría de los cánceres invasores del cérvix se pueden prevenir si las mujeres se hacen pruebas de Papanicolau con regularidad. Además, al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano.

¿Quién realiza la prueba de Papanicolau?

Los médicos y otros profesionales médicos capacitados especialmente, como los asistentes médicos y las enfermeras practicantes, pueden realizar pruebas de Papanicolau y exámenes pélvicos.

¿Cuándo debe una mujer empezar a hacerse pruebas de Papanicolau?

Todas las mujeres deben empezar a hacer pruebas de Papanicolau aproximadamente tres años después de tener su primera relación sexual vaginal.

¿Cómo se hace una prueba de Papanicolau?

Un médico o una enfermera, inserta un espéculo en la vagina para ver el cuello del útero.El clínico toma una muestra de células del interior y el exterior del cuello del útero (matriz).

¿Cómo prepararse para una prueba de Papanicolau?

Por lo menos dos días antes de la prueba de Papanicolau:• No tengas relaciones sexuales• No te hagas lavados vaginales• No uses tampones• No uses métodos anticonceptivos que se coloquen en la vagina, como espuma, crema o gel• No utilices ningún medicamento que se coloque en la vagina• No apliques un lubricante vaginal• No emplees desodorantes femeninos en aerosol o en polvo• No nades• No tomes un baño en la tina• No te hagas la prueba si tienes el período (menstruación).• Evita el contacto sexual al menos 24 horas antes de la prueba.

¿Con qué frecuencia debe hacerse la prueba de Papanicolau?

Por lo menos una vez al año, especialmente si están activas sexualmente. Su médico le recomendará cuán a menudo debes ser examinada de acuerdo a sus factores de riesgo para el cáncer cervical.Tienes un alto riesgo de cáncer cervical si entre otros:• Has tenido un Papanicolau anormal.• Empezaste a tener relaciones sexuales durante tu adolescencia o antes.• Has tenido muchas parejas sexuales.• Si tú o tu pareja han tenido alguna infección viral como verrugas genitales.• Has tenido cáncer vaginal o de la vulva.• Las ex-parejas de tu actual compañero sexual han tenido cáncer cervical o células cervicales anormales.• Tu pareja sexual tiene o ha tenido cáncer del pene.• Fumas cigarrillos.

¿Cuándo debe una mujer dejar de hacerse la prueba de Papanicolau?

A los 70 años, si los resultados de los 10 años anteriores fueron normales. Antes de cualquier decisión se debe consultar al médico.

¿Qué relación hay entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el desarrollo de cáncer cervical?

Los virus del papiloma humano son un grupo de más de 100 virus. Algunos tipos de VPH causan las verrugas comunes que crecen en las manos y los pies. Más de 30 tipos de virus del papiloma humano pueden transmitirse de una persona a otra por contacto sexual. Algunos de estos VPH que se transmiten sexualmente causan tumores como verrugas en los genitales, pero estos no resultan en cáncer. Alrededor de 15 de los virus del papiloma humano que se transmiten sexualmente se consideran “de alto riesgo” porque tienen más probabilidad de causar cáncer.La infección de virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo de cáncer cervical. Casi 6 millones de nuevas infecciones de virus del papiloma humano ocurren cada año en Estados Unidos. Sin embargo, aunque la infección de VPH es muy común, sólo un porcentaje muy pequeño de mujeres infectadas con VPH sin tratamiento llegan a padecer cáncer cervical.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario