lunes, 28 de abril de 2014

La copa menstrual. ¿Alternativa?

Hace unas semanas  preguntaba por Facebook si usáis o usaríais la copa menstrual. La verdad es que los comentarios no dejaban de sorprenderme. Las que se oponían por considerar el sistema ?antihigiénico?
 no lo habían probado y las que lo habían hecho se mostraban más que encantadas con el uso y lo recomendaban encarecidamente. Ninguna dijo: -Yo lo he probado y no me va bien. Era o sí o no.

 Pero ¿Qué es exactamente la copa menstrual y cómo funciona? Pues funciona igual que un tampón solo que en vez de absorber el periodo ?y lo que no es el periodo, es lo malo del tampon- lo recoge. Eso hace que haya menos problemas de sequedad vaginal. Además sustituye también el uso de la compresa.



Yo no sé pero últimamente con tantos blanqueantes, neutralizadores de olor y mil tangañadas que les meten a compresas y salva slips han aumentado el número de mujeres alérgicas a la celulosa. Yo misma he tenido que cambiar la marca de mis compresas de toda la vida porque notaba molestias en su uso. Pero las compresas y tampones ?ecológicos? son caras y tampoco es cuestión de volver a lavar paños así que? surge la copa menstrual como alternativa....

Antes y después del periodo te recomiendan desinfectarla con agua hirviendo, pero aunque lo puedes hacer tantas veces como quieras durante el periodo basta con vaciarla y aclararla cada vez. Puedes dormir con ella tranquilamente. Lo único que has de estar un poco alerta a que la copa no se llene.





Suelen venir en dos tamaños: el pequeño es para aquellas que no han tenido parto vaginal y el mediano para las que han sido madres de manera natural. Dependiendo del fabricante puede tener algún tamaño más.  Cada marca te recomienda el tamaño apropiado para ti y debes escogerlo con cuidado. Además algunas son ?`personalizables? tú eliges el color, el acabado?.

La verdad es que sí me he planteado muy seriamente la opción de la copa menstrual. Todavía no ando decidida del todo, pero cada vez la considero mejor idea. Es verdad de que no es igual de cómoda que otros sistemas, que son usar y tirar, pero tal vez sea más respetuosa con mi cuerpo, al estar realizada en silicona antialérgica. Actualmente en el mercado hay diferentes marcas y precios, aunque la mayoría rondan los 20-25?. La verdad es que lo amortizas en poco tiempo si haces cuentas?.

Como os digo es algo que aun ando pensándome. Pero las recomendaciones de la gente que sí las usa son excelentes. Todas las que la han probado parecen encantadas con el sistema y una vez te acostumbras a él el hecho de tenerlas que aclarar cada vez no parece ser un gran problema.  Así que no sé no, sé....

.... ¿Tú que opinas?¿Si o no?

1 comentario:

  1. Habría que probarla para ver como funciona, la verdad no me imagino como usarla y el tipo de material del que este hecho

    ResponderBorrar