miércoles, 23 de abril de 2014

UÑAS FRÁGILES: CAUSAS Y REMEDIOS


Un reflejo de nuestra buena salud suele reflejarse en la belleza de nuestro cabello y nuestras uñas. Si no nos cuidamos por dentro, si no nos alimentamos correctamente, éstas, van a aparecer dañadas y quebradizas.


Nuestras uñas están formadas básicamente por una proteína indispensable que nos ayuda a su correcto crecimiento y formación: la queratina. Además, se necesita de un buen aporte de Vitaminas para mantenerlas en buen estado: Vitamina A, B,C… así como una cantidad adecuada de minerales y aminoácidos azufrados que podemos encontrarlos por ejemplo en las grasas vegetales. Pero veámoslo detenidamente, repasemos los principales problemas que podemos sufrir en nuestras uñas y sus mejores remedios.

Principales problemas en las uñas

Las líneas de Beau: son unas pequeñas depresiones que aparecen en las uñas, suelen aparecer después de una enfermedad cuando estamos débiles y bajos de defensas.
Las uñas frágiles o quebradizas, es decir, cuando se nos rompen con facilidad, se deben en ocasiones al paso del tiempo y al envejecimiento, pero la mayoría de las veces tiene su origen en ciertas enfermedades y afecciones.
En ocasiones, cuando exponemos nuestras manos a la humedad o incluso cuando somos muy aficionadas a usar esmalte, puede provocar que las uñas se pelen o descascaren y se vuelvan frágiles.
Aparición de hongos: nuestras uñas cambian de color, de forma y de textura.
Las infecciones bacterianas pueden provocar dolor debajo de la uña y alrededor de la misma, son procesos muy molestos que pueden acabar con la pérdida de la uña.
Cambios de color de las uñas por problemas cardíacos o hepáticos.
Las tiroides también pueden ocasionarnos el tener uñas quebradizas.
Manchas blancas en las uñas, también llamada leuconiquia: existen muchos mitos falsos acerca de estas manchas blancas, como por ejemplo el que se deba a la falta de calcio. No es cierto, se debe básicamente a pequeñas lesiones de la uña que aparecen cuando se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña, provocando que la queratinización sea anormal. Es algo inofensivo.
Cómo fortalecer tus uñas: dieta adecuada
Vitaminas esenciales

Vitamina B: básica para la salud no solo de tus uñas, también de tu cabello. En este caso es muy recomendable siempre la levadura de cerveza y el germen de trigo. Así mismo, puedes consultar con tu médico para obtener cápsulas de Vitamina B, muy recomendables para estos casos.
Vitamina A: gracias a los betacarotenos  las reconocerás de inmediato gracias a sus pigmentos rojizos, amarillos y anaranjados presentes en frutas y verduras: las zanahorias, las fresas, los frutos del bosque, los tomates, los pimientos o las calabazas..
Minerales esenciales

Si incluimos legumbres en nuestra dieta conseguiremos unas uñas: son una fuente de hierro, calcio y yodo. Las avellanas, almendras y nueces son también muy beneficiosas.

Las patatas y las berenjenas son muy ricas en zinc, y son esenciales para la síntesis de colágeno y formación de las uñas. No dejes de incluirlas en tu dieta.

Remedios caseros para las uñas frágiles
Aceite de oliva y jugo de limón

Haz un masaje en tus uñas con un sencillo preparado a base de una cucharadita de aceite de oliva mezclado con unas gotas de zumo de limón, baña un algodón y humedece las uñas con ese líquido al menos dos veces por semana y por las noches. Te ayudará a transformar tu frágil uña en una uña sana.

Remedio con sal marina

Mezcla dos cucharaditas de sal marina fina con 2 gotas de jugo de limón, añade también una cucharada de germen de trigo (ideal para la salud de las uñas). Después mézclalo con un poco de agua tibia (menos de medio vaso). Mantén en remojo tus dedos de 10 a 15 minutos. Hazlo dos veces a la semana y notarás sus resultados.

Remedio con cerveza y vinagre de manzana

Un remedio igualmente efectivo para las uñas quebradizas que te será de gran ayuda. Es muy sencillo, para ello calienta un cuarto de taza de aceite de oliva, mezclándolo con  una cantidad igual de vinagre de manzana y la mitad de una taza de cerveza. Los ingredientes son básicos para la salud de las uñas. Una vez preparado, remojar tus uñas en esta mezcla unos 15 minutos para que obtengan los nutrientes básicos. Es sencillamente excelente.

Puedes seguir el consejo que te sea más sencillo o que te agrade más, lo importante es ser constante y realizarlos al menos dos veces por semana y siempre por las noches. Si a ello le sumas una correcta alimentación, el evitar hábitos incorrectos como morderte las uñas, verás como poco a poco vas mejorando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario