lunes, 30 de junio de 2014

Facebook realizó un experimento de manipulación emocional involucrado a 690,000 usuarios, sin su consentimiento...

Facebook, la red social más grande del mundo, experimenta una oleada de protestas luego de haber llevado a cabo un controversial estudio emocional involucrando a casi 690,000 usuarios, sin su consentimiento. Tras la polémica generada, Facebook se ha disculpado públicamente e intentado justificar la iniciativa. Sin embargo, alarma la extensión de su influencia y la falta de regulaciones y lineamientos éticos.

Durante una investigación conjunta con académicos de la Universidad de California y Cornell, ambas en Estados Unidos, Facebook manipuló el timeline de sus usuarios, es decir, el flujo de comentarios, videos, fotos y enlaces escritos por otras personas en su perfil para medir sus reacciones y determinar qué hacia a las personas más felices o tristes.

Una prueba redujo la exposición al contenido positivo compartido por los amigos, resultando en un menor número de mensajes positivos de los propios usuarios. Otra prueba redujo la exposición al "contenido emocional negativo", y sucedió lo contrario. El estudio concluye que las emosiones expresadas por nuestros amigos, vía redes sociales, influye en nuesto estado de ánimo, desencadenando una especie de "contagio emocional" masivo.

Abogados, activistas de Internet y políticos han mostrado su descontento frente a la realización del estudio, publicado en 2012 en Proceedings of the National Academy of Sciences. Han llamado "perturbante"a la manera en que se logra minupular la vida emocional de las personas y preocupa la posibilidad de manipular sus pensamientos.

Una representante de Facebook declaró que la investigación se llevó a cabo con el propósito de mejorar los servicios del portal y volver el contenido lo más relevante y atracivo posible. Se ha dicho que la red social ha violado las normas éticas y legales al no informar a los usuarios acerca de su participación en el experimento. Sin embargo, el estudio asegura ser consistente con la política de uso de información de Facebook, a la cual todos los usuarion deben de acceder antes de crear una cuenta.


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