viernes, 1 de agosto de 2014

Menopausia: reduce sus síntomas naturalmente

Si eres una mujer de entre 45 y 55 años, que está bien acercándose o vive actualmente en la menopausia, es posible que te sorprendas al saber que la menopausia en realidad dura solo un día, técnicamente, el día en que tus períodos menstruales cesan y que se considera que ya han pasado la menopausia, cuando el período se detiene durante un año completo. Todos los sofocos, cambios de humor, aumento de peso, problemas para dormir y otros síntomas molestos que se producen durante este cambio de vida en realidad ocurren durante la perimenopausia, que es simplemente el tiempo previo al último período.



Como mujer, debes estar consciente de que prácticamente cualquier cambio relacionado con tu ciclo reproductivo te puede afectar física y emocionalmente y la menopausia no es diferente. Mientras algunas mujeres no experimentan ningún síntoma en absoluto, otras tienen que luchar contra una serie de síntomas graves de distracción, a veces difíciles. Afortunadamente, solo alrededor del 2 por ciento de las mujeres experimentan síntomas de la perimenopausia que son lo suficientemente graves como para poder debilitarte, pero eso no significa que el resto no vaya a necesitar un poco de alivio.

¿Cuáles son tus opciones?
A pesar de lo incómodo como puede ser, es importante recordar que la menopausia es una etapa natural de la vida, no una enfermedad. Como tal, no requiere ningún tipo de tratamiento. Por supuesto, si estás sufriendo de los repetidos sofocos, insomnio y cambios de humor incontrolables, simplemente esperas una solución, especialmente cuando la perimenopausia puede durar años. También puedes experimentar síntomas de la “menopausia” durante meses o años después. Esto incluye síntomas tales como:

• fatiga
• depresión
• irritabilidad y la ansiedad
• dificultad para dormir
• sofocos
• dolor en las articulaciones y músculos
• pérdida de la libido

Cuando necesitas alivio, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede parecer una opción viable. La mayoría de los síntomas de la menopausia se producen debido a la fluctuación de los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona. Cuando se produce la menopausia, los ovarios dejan de producir estas hormonas por completo, por lo que la TRH funciona mediante la sustitución por alternativas sintéticas, sin embargo, este tratamiento puede tener problemas secundarios.

Afortunadamente, existen opciones naturales libres de efectos secundarios para reducir los síntomas de la menopausia. Estas son algunas:

1. Ejercicio
Si todavía no realizas ejercicio regularmente, ahora es el momento para empezar. Los estudios demuestran que el ejercicio puede aliviar la sensación de estrés, la ansiedad y la depresión post-menopáusica al tiempo que ayuda a evitar el aumento de peso. Esto es importante, ya que las investigaciones muestran que las mujeres con sobrepeso tienen más sofocos.

Se recomienda realizar por lo menos 2,5 horas a la semana de actividad física aeróbica moderada, 1 hora y 15 minutos de actividad aeróbica vigorosa, o alguna combinación de los dos, junto con ejercicios de entrenamiento de fuerza dos días a la semana. El yoga, en particular, también se ha vinculado con mejoras de los síntomas de la menopausia como sofocos y trastornos del sueño.

2. Dieta saludable
Una dieta rica en verduras, proteínas y grasas saludables es esencial para las mujeres que se acercan a la menopausia. Los alimentos que contienen fitoestrógenos presentes en la naturaleza, como los lignanos en la linaza o las isoflavonas en granos enteros y frijoles, también pueden ayudar a proporcionar algo de alivio de los síntomas, al actuar como una forma débil de estrógeno en su cuerpo. También querrás limitar o evitar los alimentos y bebidas que contienen azúcar, cafeína y alcohol, ya que pueden exacerbar los síntomas o desencadenar sofocos.

3. Acupuntura

Las mujeres que recibieron acupuntura tradicional china tenían sofocos menos severos y menos cambios de humor que las mujeres que recibieron un tratamiento placebo. Estudios recientes de investigaciones anteriores también han encontrado que la acupuntura funciona tan bien como el medicamento Effexor, que a menudo se utiliza para tratar los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Además, la acupuntura no causó efectos secundarios negativos (mientras Effexor causó náuseas, fatiga, ansiedad y más), pero sus efectos incluyeron un aumento de energía, impulso sexual y la sensación de bienestar que se prolongó durante 15 semanas.

4. Alivio del estrés
El estrés emocional puede causar estragos en el equilibrio hormonal en cualquier etapa de tu vida, mientras que hace que los síntomas como el insomnio, la ansiedad y la depresión empeoren. Es por ello que es importante seguir cualquier estrategia que te ayude a reducir el estrés. El ejercicio, el yoga y la acupuntura, junto con la respiración profunda, la visualización guiada, meditación o incluso relajarse con un buen libro, todos pueden ayudar a disminuir el estrés.

5. Remedios herbarios
Un número de hierbas han sido exploradas como posibles tratamientos para los síntomas menopáusicos. Entre las más prometedoras son:

La investigación preliminar sugiere que el cohosh negro puede tener cierta actividad estrogénica en el cuerpo, aunque estudios posteriores han contradicho esta versión. Sin embargo, la evidencia actual sugiere que el cohosh negro puede ser una alternativa segura a las hormonas sintéticas para mejorar los cambios leves de humor, sofocos molestos. Los estudios clínicos en Europa encontraron que el cohosh negro puede proporcionar alivio sintomático de bochornos menopáusicos, sudores nocturnos, insomnio, nerviosismo e irritabilidad.

Los estudios clínicos han demostrado que ginko biloba apoya el estado de alerta mental.

Comúnmente conocido como el “ginseng femenino”, el dong quai puede ser un gran apoyo en el tratamiento contra los sofocos.

Extracto de hoja de salvia

Puede ayudar a reducir la sudoración nocturna debido a los sofocos de la menopausia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario