martes, 14 de octubre de 2014

Cómo aromatizar la casa de manera natural


Si los malos olores inundan tu hogar y ya no sabes qué hacer con ellos o si buscas una alternativa casera para no tener que echar tanto aerosol que daña al medio ambiente, puedes leer el siguiente artículo. Aprende cómo aromatizar la casa de manera natural, para que los aromas sean tu carta de presentación o tu toque distintivo.



Ya que algunos sprays o perfumes que se venden para los hogares tienen sustancias tóxicas que contaminan el aire y afectan la salud, son costosos y no tienen un efecto duradero, no hay nada mejor que optar por las alternativas caseras y naturales. Seguro que tendrás todos los ingredientes en tu cocina o alacena. Y si no, los conseguirás sin problemas en la tienda de tu barrio.

Aromatizantes naturales para tu hogar
Aromatizante de vainilla
Embebe un algodón con unas gotas de esencia de vainilla. Coloca en un recipiente sin tapa en el ambiente que quieres disfrutar de ese aroma. Deja unas cuatro horas. Cuando ya no tenga más olor, repite, usando un algodón nuevo.

Aromatizante frutal y herbal
Necesitarás 5 limones, 10 naranjas, hojas de romero, hojas de menta, 250 ml de agua y 250 ml de alcohol. Coloca en un lienzo y con el mortero machaca las cáscaras de todos los cítricos, añade las hojas de las hierbas, hasta que todo esté bien procesado. Coloca el lienzo en un embudo a una botella con atomizador, arroja el alcohol y el agua. Puedes usar para las cortinas, las alfombras, la ropa.

Aromatizante con flores secas
Corta algunos pétalos de rosa, hojas y flores de eucalipto, hojas de laurel, hojas de nogal, de tomillo, de mirto y de salvia, jengibre, canela y vainilla. Mezcla todos en una cesta al aire libre o en bolsitas de seda para los cajones de la ropa. Cuando la fragancia haya reducido su arome, sólo tienes que colocar unas gotas de alcohol o bien esencia de rosas.

Aromáticas para la cocina
Las plantas aromáticas son perfectas para tapar los olores de los fritos, el pescado o hasta alguna comida que se te haya pasado en la nevera. Sólo tienes que disponer en macetas con tierra o agua algunas de ellas, como son la albahaca, el romero o el tomillo. Y lo bueno es que cuando las necesites para cocinar, te permitirán que las comidas queden mucho más deliciosas. Otra buena opción de aromática que no se usa en gastronomía es la lavanda.

Membrillo
Esta fruta, que se suele recoger en otoño y que se usa para mermeladas y jaleas, se puede guardar en los armarios durante algunos días para que perfume la ropa. Ten cuidado que no se pudra porque puede atraer a los insectos.

Aromatizante con jabón usado
Cuando la pastilla de jabón tiene un tamaño diminuto, lo cambiamos. ¿Y qué hacemos con el que ya no sirve para bañarnos? Podemos hacer un perfecto aromatizante. Rompe en pedacitos bien pequeños y dispón en una bolsa de tela o de gasa. Sirve para aromatizar los cajones de ropa interior, los armarios, etc. Otra idea es usar las colonias que ya no se usan o que tienen poco, diluidas con agua y colocadas en cuencos. Cuando el agua se evapora con el paso de los días, el aroma se extenderá por el ambiente.

jabon Jess

Neutralizador de olores de bicarbonato de sodio
En un frasco coloca media taza de bicarbonato de sodio y entre 8 y 12 gotas de los aceites esenciales que más te gusten (uno solo o la combinación de varios). En la tapa del frasco realiza algunos agujeros. Para que no quede antiestético y lo puedas usar como un objeto de decoración coloca un tul por encima, por ejemplo. O si no se verá, lo puedes dejar así. Te servirá para aromatizar cualquier ambiente.

Aromatizante en gel
En lugar de comprar esos productos caros, los puedes hacer tu misma en casa. Coloca dos o tres gotas de colorante para tortas en un frasco o recipiente y 30 gotas de tu aceite esencial preferido. Aparte hierve una taza de agua y vierte el polvo de un sobre de gelatina sin sabor. Vierte una taza más y una taza de sal. Antes de que se enfríe echa en el recipiente con el colorante y remueve. Deja reposar toda la noche. El aroma te durará aproximadamente un mes.

Aromatizante para el coche
En lugar de comprar ese que te venden en las tiendas, puedes hacer uno casero (también apto para armarios, por ejemplo). Prepara un molde con el motivo que te guste, con dos plantillas iguales. Recorta en tela el dibujo, dos veces y pega en un cartón. Vierte 10 gotas de aceite esencial de cada lado. Deja secar y con la ayuda de un perforador haz un agujero en la parte superior, para pasar una cuerda o cinta y poder atarlo al espejo.

Aromatizantes hervidos
Este es una método maravilloso para aromatizar cualquier ambiente y además es muy económico. En un cazo pequeño, coloca agua y llévala al fuego hasta que hierva. Cuando rompa el hervor, añade uno de estos ingredientes: barras de canela, esencia de vainilla, clavo de olor, cáscaras de limón o naranja, granos de café. Vuelca en un recipiente más bonito y déjalo en la habitación hasta que se enfríe.

Aromatizante de naranja con clavo de olor
Si combinas ambos elementos esparcirás un aroma bien dulce por toda la casa. Sólo tienes que pinchar los clavos de olor en una naranja, colocar en una bandeja y dejar que haga el resto. Te servirá durante varios días o hasta semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario