martes, 21 de octubre de 2014

Grandes usos medicinales de la alcachofa


Alcachofas. ¿A quién no le puede gustar un rico plato de alcachofas hervidas con un poco de vinagre y aceite oliva?¡Delicioso! Pero no solo son sabrosas, estos vegetales de hojas carnosas disponen de grandes virtudes medicinales que debes conocer.





Virtudes medicinales de la alcachofa
La alcachofa es una auténtica planta medicinal, que debe estar presente en los platos de toda la familia. Hay personas que no saben cómo cocinarla y que prescinden de ella porque la ven incómoda, porque no saben aplicar todas sus posibilidades. Es una lástima, porque la alcachofa, es un vegetal presente en todo el mundo que puede aportarnos grandes beneficios para nuestra salud, seamos grandes o pequeños, de ahí que valga la pena tenerlo en cuenta.

1. Alcachofa, saludable para el hígado

Higado

Seguro que este dato ya lo conocías. La alcachofa tiene la virtud de permitir la recuperación hepática, de regenerar este órgano imprescindible como es el hígado. Lo que hace es no solo regenerar nuestras células enfermas, sino favorecer la producción de bilis. De ahí que sea excelente para tratar enfermedades como la hepatitis, la cirrosis, la insuficiencia hepática…. un modo estupendo para sacar el máximo partido de la alcachofa es consumir su infusión.

¿Y cómo lo hacemos? Muy fácil, cogemos una alcachofa y la ponemos en un litro de agua. La coceremos hasta que se quede blandita. Lo que tomaremos a lo largo del día es esa agua en la que hemos cocinado la alcachofa. Añade el jugo de medio limón y tómalo después de tus comidas.

2. Ayudarnos a perder peso

peso_ideal (1)

La alcachofa es excelente para ir quemando grasas. Sus dotes diuréticas y depurativas nos permiten ir eliminando aquellos elementos nocivos del organismo. Debemos ser constantes y tomar su infusión después de las comidas, al igual que hemos hecho para cuidar de nuestro hígado. Elaboraríamos la misma infusión, incluyendo el limón, y nos tomaríamos ese litro a lo largo de todo el día. Pero recuerda complementar este tratamiento con una dieta adecuada.

3. Buenas para el corazón

corazon-mujer1

Comer regularmente alcachofas nos permite purificar la sangre. Es perfecta para reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo y bajar los triglicéridos. Pero aún hay más, baja el nivel de glucosa de la sangre, siendo muy adecuado para las personas que padecen diabetes. ¡Es excelente para tu corazón!

4. Propiedades digestivas y metabólicas

Indigestion

Gracias a su componente en fibra y a su capacidad depurativa, las alcachofas son muy adecuadas para favorecer nuestras digestiones. Esos días en que por ejemplo te sientas más pesada de lo normal, pierdes el apetito o padeces de estreñimiento, no dudes en prepararte un agua de alcachofas o hervirte un par de alcachofas al vapor. Ello te pemitirá tratar tu inflamación intestinal y regular tu metabolismo, a la vez quefortalece el sistema inmunitario.

5. Nos aporta energía

mujer deporte correr playa respository

¿Sabes cuántas vitaminas tiene la alcachofa? Dispone de un tesoro natural de vitaminas A, B6, además de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro…. no debes pasarlo por alto, sobre todo teniendo en cuenta que logra trasformar los glúcidos en energía.

6. Remedio para la vesícula

Vesicula biliares

En ocasiones nuestra vesícula tiene un funcionamiento más lento, una realidad que se traduce en digestiones más lentas y perezosas, y en un riesgo muy elevado en padecer cálculos en este órgano. En estos casos es adecuado prepararnos una infusión con cinco de sus hojas, pero sus hojas secas. Deberemos llevarlas a ebullición junto a un vaso de agua y permitir que repose. Añade unas gotitas de jugo de limón y consume después de tus almuerzos. Hay quien combina esta infusión con boldo, siendo enormemente medicinal.

7. Beneficiosas para reducir el ácido úrico

Acido urico

Como ya sabes, si padecemos de ácido úrico, nuestra sangre dispondrá de unos cristalitos muy dañinos que obstruyen venas y arterias y se pueden acumular produciendo dolor. Se trata de elementos de desecho producidos por alimentos ricos en purinas, presentes sobre todo en carnes. Si tomamos regularmente alcachofas, si nos elaboramos ricas ensaladas y verduras al vapor iremos tratando poco a poco el problema del ácido úrico o de tu gota. Vale la pena tenerlo en cuenta.

8. Para trata el dolor de cabeza

Sudoracion y dolor de cabeza

Según nos dicen los médicos, en ocasiones muchos dolores de cabeza tienen su origen en problemas hepáticos. Un hígado que no funciona bien , que está intoxicado o que almacena demasiadas grasas, alterará nuestro metabolismo produciéndonos malestar general y dolor de cabeza. Así pues, no lo dudes, incrementa tus tomas de alcachofas, en especial la infusión de este vegetal medicinal.

Para concluir, no podemos dejar de recomendarte que consumas de dos a tres veces alcachofa a la semana. Hay formas muy originales de tomarla, como por ejemplo alcahofas a la vinagreta con gambas, un arroz integral con alcachofas, o alcachofas combinadas con habas y lentejas. Platos llenos de proteínas ricos para toda la familia. Como elemento a tener en cuenta, debes saber que la alcachofa dispone de mucho sodio, así que si estás obligada a seguir una dieta baja en este componente vale la pena moderar su ingesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario