domingo, 2 de noviembre de 2014

Cómo controlar naturalmente el colesterol alto


El colesterol es una grasa o también llamada lípido, que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo, ya que nuestro organismo necesita colesterol para poder llevar a cabo muchas de sus funciones vitales adecuadamente. Esta sustancia está presente en  el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis, tanto de las personas como de los animales, razón por la cual los expertos recomiendan evitar el consumo de alimentos de origen animal cuando la persona necesita bajar sus niveles de colesterol.



Nuestro hígado genera la mayor parte del colesterol, mientras que la otra parte es ingerida a través de la dieta. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad, es lo que conocemos como colesterol malo LDL, el cual es responsable de obstruir nuestras arterias, pues se deposita en las paredes arteriales, provocando serios problemas cardiovasculares y otras enfermedades. El colesterol que nuestro organismo necesita es conocido colesterol bueno HDL, que es de lipoproteínas de alta densidad, el cual ayuda a devolver el colesterol malo que obstruye nuestras arterias, al hígado, para de esta forma ser eliminado.

Aunque el colesterol puede ser provocado por diferentes trastornos o factores genéticos, en la mayoría de las personas suele aumentar debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Es por esta razón que para prevenir y controlar el colesterol alto, es importante modificar algunos hábitos de vida y alimenticios.

Alimentos para controlar el colesterol alto
Como mencionamos anteriormente, la alimentación juega un papel muy importante en la prevención y control del colesterol alto, ya que una alimentación saludable puede ayudarnos a eliminar el colesterol malo LDL, aumentando los niveles de colesterol bueno HDL. A continuación te mencionamos los mejores alimentos para controlar el colesterol.

Fibra
El consumo de fibras vegetales, especialmente la fibra soluble, es fundamental para controlar el colesterol alto, ya que se une a las grasas y promueve su eliminación a través de las heces. Este tipo de fibras están presentes en alimentos como las legumbres, avena, cebada y frutas como la manzana. Los más recomendados para reducir el colesterol son el salvado de avena y el arroz integral.

Pescado
Los expertos recomiendan comer pescado al menos dos veces por semana, ya que este alimento es rico en ácidos grasos omega 3, que es clave para disolver el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre. Obviamente hay otros alimentos con ácidos grasos omega 3, pero el pescado es una de las fuentes más ricas. Se recomiendan el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, el arenque y la trucha.

Aceite de oliva
El aceite de oliva puede ayudar a disolver el colesterol malo LDL, sin modificar los niveles de colesterol bueno HDL. Los expertos recomiendan consumir 2 cucharadas de aceite de oliva diarios.

Zumos de frutas y vegetales
Los zumos naturales de frutas y vegetales a la hora de media mañana y merienda, también pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol malo. Pueden prepararse con verduras y frutas, sólo con frutas o como lo prefiera. Lo importante es consumirlo fresco y preferiblemente sin azucares endulzantes.

Proteína de soya
Consumer Reports sugiere que si se consumen 25 gramos de proteína de soya diarios, se puede bajar el colesterol hasta un 10%. Esta porción sería equivalente a dos o tres porciones de alimentos como leche de soya, frijol de soya y tofú.

Frutos secos y granos enteros
Los frutos secos y granos enteros tienen un ingrediente que inhibe la absorción de colesterol de la comida. Se recomienda consumir diariamente 3 porciones del equivalente a una libra.

Hábitos saludables para controlar el colesterol alto
Los hábitos también son muy importantes a la hora de controlar y prevenir el colesterol malo. Llevando un estilo de vida saludable, no sólo evitarás el colesterol malo, sino que llevarás una calidad de vida más alta.

Abandona el cigarrillo

El consumo de tabaco disminuye los niveles de colesterol bueno HDL, aumentando el riesgo a formar coágulos en la sangre. Los fumadores suelen presentar problemas graves como la aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Evita el consumo excesivo de alcohol


El exceso de alcohol aumenta el nivel de triglicéridos en la sangre y hace al consumidor una persona más propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares. Aquellas personas que beben moderadamente tienen menor riesgo a sufrir estos problemas.

Haz ejercicio

Hacer actividad física regularmente ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno HDL, mientras que favorece la eliminación de colesterol malo LDL. Los expertos recomiendan hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios diarios, 5 días de la semana. Obviamente quienes hagan una rutina por más tiempo obtendrán más beneficios.

Eliminar la comida chatarra

El consumo de todo tipo de comida chatarra aumenta inevitablemente los niveles de colesterol malo en la sangre. Se debe evitar el consumo de papas fritas, hamburguesas, frituras, alimentos fritos, rebozados y empanados, embutidos, carnes grasas, aceites, o cualquier alimento con altos contenidos de grasas saturadas y “trans”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario