miércoles, 8 de abril de 2015

Tips para eliminar toxinas y mejorar tu sistema inmune

¿Qué significa “eliminar toxinas” para ti? La mayoría de la gente piensa en ayuno, dieta o limpieza. Y, si bien estas acciones te pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo, tienden a ser un arreglo temporal y hasta pueden traer como consecuencia efectos no deseados como deshidratación, ansiedad o fatiga.



Por ello, en este artículo aprenderás algunos tips para eliminar toxinas y mejorar tu sistema inmune, además de una lista con alimentos desintoxicantes para que tengas en cuenta.

El proceso de desintoxicación
La desintoxicación es, en realidad, un proceso natural del hígado, el órgano interno más grande que tenemos. Desafortunadamente, solemos darle mucho trabajo, porque las toxinas están presentes en todos lados: aire, suelo, agua, alimentos, hogar, oficina, transporte… Todo esto agota en seguida la capacidad de nuestro cuerpo para desintoxicarse. Y un débil sistema de desintoxicación permite desarrollar condiciones crónicas (como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer y enfermedades autoinmunes).

Para evitar la acumulación de los tóxicos, debemos comer alimentos saludables, pero también reducir la exposición a las toxinas. ¿Cómo? A través de la dieta y un estilo de vida más saludable.

Cómo eliminar las toxinas y aumentar las defensas
Consume frutas y verduras crucíferas
Estos grupos alimentarios ayudan a producir más enzimas desintoxicantes. Por ejemplo, el brócoli contiene sulforafano, que se cree que aumenta las enzimas de desintoxicación y ayuda a prevenir el cáncer y el envejecimiento prematuro. Otros alimentos desintoxicantes que debes incorporar a tu dieta son:

Arándanos.
Frambuesas.
Manzanas.
Papaya.
Alcachofas.
Acelgas.
Remolacha..
Espinacas.
Condimenta la comida
Añade hierbas y especias como el romero, el cilantro y el ajo a tus platillos. Es una forma sencilla de aportar sabor a tus comidas y, al mismo tiempo, aumentar las defensas y desintoxicar el cuerpo. La alicina (ajo), la apigenina (cilantro) y el carnosol (romero) son compuestos que inducen a las enzimas de desintoxicación a hacer mejor su trabajo.

Usa limpiadores naturales
Los productos de limpieza no deben contener cloro. Puedes elegir productos no tóxicos y “verdes” para limpiar tu casa como, por ejemplo, el vinagre, el bicarbonato de sodio o el limón. De esta manera, evitarás respirar los químicos más dañinos que existen.

Ten cuidado con lo que respiras
Cada hogar debería tener un detector de monóxido de carbono y una alarma de incendio. Pero también deberías invertir en un kit de radón. La exposición prolongada a esta sustancia química, que se infiltra en tu hogar desde la tierra, puede causar cáncer de pulmón. Ten también mucho cuidado con las estufas u hornos deficientes, porque pueden lanzar al aire monóxido de carbono.

Si pasas cerca de un incendio o de una fábrica que está lanzando su humo por las chimeneas, o bien si caminas por el centro de la ciudad, trata de usar una máscara para no aspirar todos esos elementos nocivos. Si no te gusta la idea de andar disfrazado por la calle, puedes evitar las avenidas más transitadas. Aléjate también de los fumadores.

Has ejercicio por lo menos tres veces a la semana
La actividad física aumenta tu ritmo cardíaco y hace que tu sangre esté en movimiento y lleve nutrientes a los órganos, y que deseche lo que no sirve. También se ha demostrado que el ejercicio produce cambios saludables en nuestro ADN. Los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) estudiaron a voluntarios sanos que recibieron instrucciones en bicicleta utilizando solo una pierna; Varios análisis demostraron que las piernas ejercitadas desarrollaron nuevos patrones de metilación asociada a los genes que regulan la energía, la inflamación y la respuesta de la insulina.

La natación, el ejercicio perfecto

Combate fuego con fuego
La capsaicina es una sustancia química que produce calor y se encuentra en los pimientos, los jalapeños y la pimienta de Cayena. Al estimular la circulación sanguínea y el metabolismo, estos alimentos ayudan al cuerpo a eliminar toxinas. Puede ser una comida para los más intrépidos pero, si no te animas, puedes generar los mismos efectos de calentamiento (aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo) con alimentos como el ajo, el jengibre y la mostaza.

Alimentos que te ayudan a eliminar toxinas y mejorar el sistema inmune
Si bien hemos nombrado algunos antes, vale la pena saber que existen más alimentos buenos para tu sistema inmunológico. Presta atención a este listado de alimentos que nunca deben faltar en tus comidas:

Tomate
Tiene vitamina C, que se sabe ayuda a mejorar las defensas y a que no enfermemos, además de licopeno, una sustancia fitoquímica que aleja el cáncer de nuestro cuerpo, sobre todo del estómago, el pulmón y la próstata. Por otra parte, el tomate protege la dermis de las lesiones solares.

Uva
Limpia la sangre y los intestinos, fortalece el corazón, reduce el colesterol, es diurética y laxante. También contiene antioxidantes, que estimulan la función cardiovascular y combaten el cáncer. De todas las clases, se aconseja la de color rojo, que disminuye la formación de coágulos de sangre y es una gran fuente de fibras y potasio.


Apio
Permite eliminar los residuos que se acumulan en nuestro cuerpo. Además, favorece el tránsito intestinal (tiene mucha fibra) y mejora la circulación de la sangre. Tiene vitamina C y fortalece las paredes celulares.

Espárrago
Tiene ácido fólico, potasio, fibra, vitamina C y beta-caroteno. Fortalece la función cerebral y el sistema nervioso, previene y combate el cáncer y los trastornos oculares. Es diurético y permite eliminar toxinas por la orina.

Limón
Limpia y depura nuestro cuerpo, tiene vitamina C y muchos antioxidantes que ayudan a fortalecer las células. También estimula la vesícula biliar y permite que las funciones digestivas y hepáticas se desarrollen mejor.

Berro
Contienen 15 vitaminas y minerales diferentes. Es diurético, purifica la sangre, evita la retención de líquidos, contribuye a la función hepática y mejora la salud de la piel. Tiene más calcio que la leche, tanta vitamina C como la naranja y más hierro que la espinaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario