jueves, 4 de junio de 2015

La migraña en la mujer: causas y tratamiento


Por nuestros ciclos hormonales, es posible que el tratamiento que ayer nos fue bien o no tenga ningún efecto. Además, las migrañas suelen acentuarse tras la menopausia
La migraña en la mujer: causas y tratamiento
La migraña afecta a cerca del 13% de la población y es un trastorno doloroso e incapacitante que incide sobre todo en el sexo femenino. ¿Por qué razón? Diversos estudios clínicos, como el realizado hace unos años en la Unidad de gastroenterología y nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, nos dicen que, además de ser una dolencia hereditaria, tiene que ver con una enzima muy determinada.

Te damos toda la información en este artículo, invitándote, además, a que pongas en práctica estos sencillos consejos que, sin duda, te serán muy útiles.


1. ¿Qué causa la migraña en la mujer?
migraña
Según el doctor Ramón Tormo, neurólogo del Hospital Quirón de Barcelona, tres de cada cuatro personas que sufren migrañas son mujeres. Es muy posible que tú misma conozcas lo que implica vivir con esta dolencia, las bajas laborales que en muchas ocasiones suele ocasionar y la larga peregrinación a médicos y especialistas que debemos realizar hasta encontrar un tratamiento adecuado.

¿Por qué razón somos nosotras quienes más padecemos las migrañas? Y más aún… ¿Existe un remedio efectivo que nos permita poder evitar las migrañas para tener una mejor calidad de vida? Las conclusiones a las que han llegado los médicos son las siguientes:

1. El déficit de una enzima, causa de las migrañas en la mujer
Migraña

Empezaremos haciéndote una sencilla pregunta: ¿Alguien más en tu familia padece migrañas aparte de ti? Según las conclusiones a las que se llegaron en este estudio, la migraña se debe al déficit de la enzima DAO (Diamino Oxidasa).

Este déficit es además hereditario, por lo que se trasmite genéticamente de padres a hijos y es el que ocasiona las temidas migrañas. Ahora bien, es posible que te preguntes qué función cumple esta enzima y por qué su déficit provoca dicha dolencia. Las razones son las siguientes:

La enzima DAO es la encargada de destruir una molécula llamada histamina, la cual está presente en muchos de los alimentos que tomamos a diario, como pueden ser lácteos, carnes, cítricos… Una vez degradada en el organismo, se elimina a través de la orina.
¿Qué ocurre cuando tenemos un nivel muy elevado de histamina en sangre? Que se acumula en el plasma originando procesos inflamatorios, que nos cuesta más hacer las digestiones y que, además, se altera la bioquímica cerebral, lo que provoca la aceleración del flujo sanguíneo y la inflamación de diversos tejidos cerebrales.
2. La migraña y las alteraciones hormonales en la mujer
menstruacion,

Existe otra interesante razón por la cual el déficit en la enzima DAO nos afecta en mayor grado a nosotras. ¿Lo adivinas? En efecto, son las alteraciones hormonales que sufrimos a lo largo de nuestra vida debido a la ovulación, las menstruaciones y la menopausia. Todo ello incide en estas dimensiones que también debemos tener en cuenta:

Las hormonas femeninas y los ciclos a los que nos vemos sometidas provocan que tengamos además un déficit natural de la enzima DAO. De ahí que sea habitual ese clásico dolor de cabeza durante el periodo menstrual. Ahora bien, si además padecemos una deficiencia heredada de nuestros progenitores, la situación se agrava aún más.
Es interesante saber que, durante el embarazo, la placenta activa la producción de la enzima DAO para proteger al feto. Por ello, a lo largo de esos 9 meses no sentimos los molestos efectos de la migraña.
El hecho de que las mujeres estamos sometidas a los ciclos de nuestras hormonas hace que el tratamiento que un día seguimos y que nos fue bien no sea igual de efectivo en otro momento. Todo dependerá de si estamos en la fase premenstrual o en la menstruación o si, por lo contrario, estamos ya en esa etapa de nuestra vida donde aparece la menopausia. En este último caso, las migrañas pueden experimentarse con más intensidad.
2. Tratamiento más adecuado para las migrañas
La migraña está relacionada con una intolerancia a la Histamina, presente en lácteos y cítricos.

Ahora ya tenemos claro que lo que se hereda no son las migrañas en sí, sino el déficit en la enzima DAO, lo cual ya nos ofrece la posibilidad de recurrir al tratamiento farmacológico que equilibrará el nivel de esta enzima en concreto.

No obstante, será siempre tu neurólogo quien te ofrezca las pautas más indicadas, puesto que, a pesar de tener claro que el 90% de las migrañas se debe a la falta de esta enzima en nuestro organismo, las causas del otro 10% aún  se desconocen.

¿Qué tipo de estrategias podemos seguir para reducir la incidencia de las migrañas? Toma nota de estos consejos que puedes aplicar en tu día a día:

1. Controla las situaciones de estrés, puesto que son desencadenantes en muchas ocasiones de las migrañas.

2. Reduce el consumo de todos esos alimentos que en su composición contienen histamina:

Leche
Quesos curados
Yogur
Vino
Cerveza
Refrescos azucarados con gas
Café
Harina de arroz
Embutidos
Carnes curadas y carnes frescas
Legumbres
Productos vegetales fermentados como la soja
El pescado congelado
Las berenjenas
El vinagre
El chocolate
Las anchoas en conserva
Las acelgas
El aguacate
Jugos de fruta envasados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario