domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?


Incluso entre los médicos que se especializan en la piel, el cabello y el cuero cabelludo existe un desacuerdo acerca del uso del champú y su frecuencia de aplicación. Lo ideal es observar el comportamiento de tu cuero cabelludo y ajustar el aseo a tus necesidades.¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?



El sebo hidrata nuestra piel y el cabello. Sin esto, la piel puede secarse y caerse prematuramente, dejando a las células expuestas a los elementos. ¿Pero no es estar permitiendo que el sebo se acumule en el cabello y la piel lo mismo que lavarlo constantemente y dejarlo sin grasa? Nuestras rutinas de baño y el lavado del cabello se basan en un sistema de desprendimiento de la piel y el cabello de sus aceites naturales mediante el champú y luego la reposición de ellos con humectantes y acondicionadores. Realizamos este ritual, por lo general diario, por un par de razones: para los estándares occidentales, la aparición de grasa en el pelo es generalmente inaceptable, así como no ducharse por más de un par de días. Pero en realidad, ¿sabes con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?
¿Usar champú o no?
El uso del champú diario es relativamente nuevo. En la década de 1950, era común que las mujeres lavaran y peinaran el pelo una vez por semana, generalmente en la peluquería. Sin embargo, con el paso de los años, este hábito se modificó por el uso diario del champú en el propio hogar. Pero, ¿debemos usar champú todos los días?


La respuesta a esta pregunta está basada en la preferencia personal. Incluso entre los médicos que se especializan en la piel, el cabello y el cuero cabelludo existe un desacuerdo acerca de la utilidad del champú y con qué frecuencia se debe usar. Algunos desaconsejan el uso frecuente del champú, señalando que conduce a la sobreproducción de sebo para compensar su eliminación constante. Otros dicen que el champú es necesario para evitar que el sebo se acumule en los poros y los folículos pilosos que conducen a problemas de la piel como el acné.

Independientemente de los gustos, en el año 2007 se realizó un estudio improvisado cuando un invitado de un programa de radio de Australia mencionó que no se había lavado el pelo en una década. Después de que entraran varias llamadas al programa, se publicó un desafío de seis semanas sin uso del champú en el que participaron 500 oyentes. Después de este tiempo sin usar el champú, el 86 por ciento de los encuestados reportó que su cabello no era peor ni mejor de lo que estaba cuando usaban champú regularmente.


Las opiniones difieren
Entonces, ¿qué tan a menudo debemos realmente lavar nuestro cabello? No es una respuesta fácil, pero lo correcto sería decir que depende de a quién se le pregunte y de qué pelo se trata.

Si tienes el pelo fino es más probable que tu pelo se vea mal el día después de un lavado por lo que puede lavarse con más frecuencia. Para el cabello rizado y grueso, por su parte, lavarlo cada 3 días más o menos puede ser una mejor idea. Algunas personas descubren que su cabello es más manejable y se ve mejor el día después de lavarlo, ya que es demasiado blando y flojo en el día de la lavada.

Cabello mascarilla
Según algunos expertos, un buen punto de referencia para el lavado del cabello es hacerlo dos veces por semana o cuando uno sienta que el cabello lo necesita. Si tienes el pelo muy grueso, largo y rizado y es necesario gastar una cantidad considerable de tiempo en el lavado, secado y arreglo del cabello, por lo que un buen lavado semanal puede ser suficiente. Sin embargo, hay otros aconsejan lavarlo todos los días.

Lo cierto es que lo ideal es observar el comportamiento de tu cuero cabelludo y ajustar el aseo a tus necesidades. Si observas que tienes el cabello graso, puedes optar por lavarlo a diario, pero para ello, lo ideal es usar champús más suaves, ya que lavar el pelo día a día con un champú fuerte, puede dañarlo. Por su parte, si tu pelo seco puedes lavar el cabello con menos frecuencia y, en lugar de utilizar un champú, usar un acondicionador nutritivo o algún otro producto que hidrate más nuestro cabello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario