viernes, 1 de agosto de 2014

Alimentos para dejar de fumar

El hábito de fumar se cobra año a año la vida de miles de personas en todo el mundo. Afectando de manera negativa también a quienes se encuentran expuestos al humo de manera pasiva.

Si bien existen diversos métodos para dejar de fumar, el día de hoy hablaremos sobre ciertos alimentos que pueden ayudar en el proceso de erradicar este hábito tan nocivo. Sin dejar por supuesto de recalcar que sin la firme decisión de abandonar el cigarrillo, los métodos utilizados no podrán tener los resultados esperados.


Una correcta alimentación se traduce en un cuerpo sano y con el combustible suficiente para trabajar en óptimas condiciones. Uno de los principales temores de los fumadores consiste en la posibilidad de ganar peso al abandonar el hábito, pero se ha demostrado que llevando a cabo una alimentación balanceada no tendrás por qué ganar peso y además una dieta más sana podría ayudar a abandonar el cigarrillo.

Si has tomado la firme decisión de dejar de fumar, debes seguir leyendo para enterarte cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta y cuáles deberías abandonar. Existen alimentos que potencian el sabor del cigarrillo y otros que lo vuelven desagradable.

¿Cuáles son estos alimentos?
Dentro de los que empeoran el sabor del cigarrillo se encuentran las frutas, hortalizas, lácteos y los que lo potencian son el café, el alcohol (en especial la cerveza) y las carnes. Entonces ahora podemos entender porque es bastante común ver personas fumando mientras beben una taza de café, una copa, o luego de ingerir un plato que incluya carne.

La idea entonces sería utilizar los alimentos que empeoren el sabor del cigarrillo como aliados en la lucha para dejar de fumar y evitar por supuesto aquellos que lo potencian o realzan. Para que este cambio en tu alimentación no sea desequilibrado, es prudente que consultes con un profesional, que ayudará de manera objetiva a elaborar un plan de alimentación balanceado, evitando el ascenso de peso a causa de la ansiedad que se produce al dejar de fumar y por sobre todo evitar que falten nutrientes en tu organismo.


El agua no puede estar ausente en este proceso, pues ayudará a limpiar tu organismo de las toxinas e impurezas almacenadas a causa del hábito de fumar. También es muy aconsejable que realices ejercicio físico de ser posible al aire libre, de manera a ejercitar tus pulmones y corazón, que son los órganos más afectados en los fumadores. Permite que tus pulmones se carguen de aire puro para nutrir cada célula de tu organismo.

Ten en cuenta siempre que además de afectar tu salud en general, el cigarrillo afecta la salud de tu piel, no es raro ver personas fumadoras que aparentan ser mucho mayor de lo que son en realidad. Entonces, si quieres lucir más joven, con una piel bonita, sin arrugas prematuras y marcadas decide dejar ese horrible hábito.

Además de todo lo negativo que produce fumar también vuelve tu dentadura amarillenta y provoca mal aliento, reduce la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y aumenta el riesgo de impotencia sexual.

Ahora que conoces un poco más sobre los efectos negativos de fumar utiliza a la alimentación como una aliada en el proceso de abandono del cigarrillo y de ser necesario consulta con tu médico, él sabrá guiarte en caso de que sea necesaria algún tipo de medicación.

Los alimentos que realzan el sabor de los cigarrillos pueden ser incluidos de nuevo a tu dieta de manera paulatina, luego de haber pasado al menos tres semanas de iniciado el proceso. Y recuerda cada vez que sientas la tentación de encender un cigarrillo que está robando preciados minutos de tu vida.

Pulmones cigarros

Como ya lo habíamos mencionado el cigarrillo está íntimamente relacionado con problemas del corazón y los pulmones, por lo que puede producir severas consecuencias en tu salud, provocando una vida llena de dificultades o bien una muerte prematura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario