lunes, 26 de octubre de 2015

5 plantas de interior que podrían ser peligrosas


Aunque la mayoría de estas plantas solo son tóxicas si existe un contacto directo, conviene no arriesgarse, sobre todo si tenemos niños pequeños o animales de compañía que puedan ingerirlas5 plantas de interior que podrían ser peligrosas Pin-it! comentarios
Nos gusta tener plantas en casa porque decoran los ambientes y nos aportan un equilibrante color verde, en especial si vivimos en zonas urbanas. No obstante, aunque creemos que pueden incluso contribuir a limpiar el aire de nuestro hogar, lo cierto es que algunas de ellas pueden resultar peligrosas en el interior de nuestras casas.

En este artículo te explicamos cuáles son y por qué debemos mantenerlas alejadas, en especial, de los niños y las mascotas de la familia, así como algunas plantas saludables que sí que puedes tener en casa sin ningún riesgo.


¿Son realmente peligrosas?
Estas plantas que citamos a continuación son, en especial, peligrosas cuando hay niños o mascotas en la casa, ya que su ingesta es tóxica para el organismo. No obstante, algunas de ellas también son peligrosas por su inhalación o contacto, por lo que podrían causar daños de manera accidental a cualquier persona.

Por este motivo recomendamos no tenerlas en el interior de nuestro hogar y optar por otras que no solamente no conllevan peligro sino que, además, nos ayudan a purificar el aire, lo cual repercute de manera positiva en nuestra salud.

Visita este artículo: 4 plantas medicinales que ayudan a desintoxicar el hígado

Dragontea
La Dragontea o Dracunculus vulgaris es una planta típica de los países mediterráneos que conviene destacar por ser una de las más venenosas. Además, su peligro es considerable porque su curioso aspecto y sus bayas de color rojo anaranjado llaman mucho la atención por su originalidad.

Filodendro
Esta hermosa planta, muy habitual en nuestros hogares, destaca por crecer de manera natural sobre otros árboles en las selvas tropicales. Hay muchas especies distintas.

No debería acarrear ningún peligro excepto en el caso de que alguien en el hogar pueda ingerirlo por accidente.

En ese caso hay que destacar que su contenido en oxalato de calcio puede provocar ardor en la boca y los labios, dolores estomacales e irritación de garganta, en primera instancia y, en el peor de los casos, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte.

También hay casos que no han sido letales pero en los que la persona afectada ha sufrido insuficiencia hepática o renal crónica como secuela.

Filodendro

Hortensia
La hortensia es una preciosa flor muy conocida originaria de Japón. Hay más de 100 especies y se puede cultivar en interior o exterior. Tanto la flor como las hojas contienen hidragerina, un compuesto que ha causado intoxicación a personas y animales con síntomas parecidos a los de la ingestión de cianuro.

Sus raíces podrían tener propiedades medicinales, pero no se recomienda su uso por los peligros que conlleva.

Hortensia

Salvia divinorum
Destacamos el nombre completo de esta planta porque no queremos confundirla con la Salvia officinalis de uso y consumo común.

Esta planta de grandes hojas verdes, originaria de México, contiene salvinorina, un compuesto de efectos alucinógenos y onirógenos muy fuertes. Esta planta se usa en algunas zonas para determinadas prácticas rituales y como droga de origen natural.

La Salvia Divinorum produce importantes alteraciones de la conciencia que pueden llevar a estados de descontrol muy peligrosos con consecuencias permanentes.

Lee también: Principales causas de la pérdida del apetito

Belladona
Esta planta es muy conocida como remedio homeopático porque se usa en dosis microscópicas. No obstante, no se recomienda tener esta planta en el interior del hogar, debido al alto grado de toxicidad de sus alcaloides, incluso por su manipulación.

Esta planta de flores moradas acampanadas muy llamativas y frutos negros de olor desagradable se usaba antiguamente como veneno. Sobre ella se cuentan muchos secretos e historias mágicas.

Belladona

Plantas inocuas
Si queremos tener plantas en el interior de nuestro hogar y queremos aprovechar sus virtudes para limpiar el aire de toxinas podemos optar por estas alternativas que conllevan ningún riesgo para la salud:

Epipremnum aureum
Conocido comúnmente como poto, potus, o ecindapso, no requiere demasiados cuidados y es ideal para eliminar del aire el formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles.

Chrysalidocarpus lutescens
También llamada areca o palmera bambú, limpia el aire durante el día y filtra el formaldehído y otras sustancias que desprenden la pintura de las paredes, los muebles u otros productos barnizados.

Sanseviera trifasciata
También se le conoce bajo los nombres de sanseviera, rabo de tigre, lengua de suegra, lengua de tigre o espada de San Jorge. Transforma el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche, por lo que es ideal ponerla en el dormitorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario