lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo tratar la alergia a la joyería de fantasía


Para tratar las alergias es muy importante que dejemos de utilizar el artículo en cuestión y que tratemos e hidratemos la zona con productos que nos ayuden a calmar la dermatitis Cómo
Las pulseras, aretes o colgantes “de fantasía” están fabricados con diferentes materiales. Todos ellos tienen una gran cantidad de níquel, que provoca lo que se conoce como “dermatitis por contacto”.

Aprende cómo tratar la alergia a la joyería de fantasía en el siguiente artículo.

¿Tienes alergia al níquel?
Si experimentas alergia a este metal es porque has estado usando de manera prolongada un objeto que lo contiene y ha tenido contacto directo con la piel. Lo más habitual son las joyas de fantasía.

A veces ocurre al colocarse un anillo o arete y otras por entrar en “juego” un segundo elemento como, por ejemplo, un detergente.

Tienes alergia al níquel

Los síntomas de la alergia al níquel son:

Erupción
Picazón
Enrojecimiento
Cambios de color en la piel
Ampollas
Granos
Costras
Los síntomas iniciales se desarrollan entre las 6 y 24 horas después de colocarse la joya en cuestión. Una vez que se ha producido la reacción alérgica esta puede durar algunos días o hasta semanas.


Las alergias de este tipo se producen tanto en hombres como en mujeres, aunque estas últimas las sufren más por utilizar diferentes joyas continuamente. Una de las claves es dejar de usar la joyería una vez que se ha desencadenado la dermatitis.

Si bien son varios los metales que pueden causar alergias cutáneas, el níquel es el más peligroso, ya que está compuesto por una aleación o combinación de varios materiales.

Además está presente en una buena cantidad de artículos además de las joyas:

Hebillas de cinturón
Utensilios de cocina
Manijas
Productos del hogar
Para que se produzca la alergia el metal debe introducirse en la piel. Esto ocurre con la exposición o contacto prolongado. Las células absorben ese elemento extraño y lo llevan hacia los ganglios linfáticos.

De esta manera el sistema inmune se prepara para reaccionar cada vez que el níquel ingresa al cuerpo. Para “informarnos” de esta tarea produce estos síntomas o signos habituales.

desencadenado la dermatitis

El sarpullido se desarrolla en el lugar donde se ha colocado la joyería y en los alrededores. Esto quiere decir:

En el ombligo si es por un cinturón.
En el lóbulo de la oreja si se debe a un arete.
En el dedo si es por causa de un anillo.
En el cuello si la razón es una cadena.
En el estómago por botones.
Tips para evitar la alergia a la joyería de fantasía
Puedes prevenir la aparición de los síntomas si eres alérgico a este metal con algunos consejos:

Utiliza otro tipo de joya
Sin necesidad de recurrir al oro o a la plata, que son costosos, puedes optar por el acero quirúrgico, por ejemplo. Incluso el oro blanco puede contener mucho niquel. El cobre, el platino y el titanio tampoco lo tienen entre sus componentes.

Cubre con brillo de uñas
No solo sirve para evitar la alergia, sino que también para que la joya no pierda su color. Pinta con un brillo para uñas que tengas y deja secar 24 horas. Si eres de los que apenas se ponen el objeto empiezan a sentir picazón, entonces quizás debas aplicar varias capas.

Ten en cuenta que el esmalte también tiene ciertos compuestos que pueden empeorar la situación.

Envuelve con plástico
También lo puedes comprar directamente con ese revestimiento. Así la joya no tomará contacto con la piel. En el caso de que sean aretes, por ejemplo, puedes tú mismo poner ese envoltorio sin que se note o quede antiestético.

Llena de saliva
Antes de usar un arete o cualquier otra joyería de fantasía una buena recomendación es embadurnarlo de saliva. Algunos indican que si se hace por la mañana antes de cepillarse los dientes es mucho mejor.

Quizás no sea muy agradable, pero puede llegar a funcionar. Este remedio casero también se puede usar para curar el sarpullido de la piel.

Cómo aliviar la dermatitis por contacto
Si eres alérgico al níquel y a las joyas de fantasía es probable que tengas una dermis muy sensible. Puedes experimentar los síntomas al entrar en contacto con variados materiales o productos como, 
por ejemplo:

Detergentes
Jabones con perfume
Artículos con cromo
Elementos con mercurio (soluciones para lentillas, desinfectantes, prótesis dentales)
Látex (guantes, globos, chupones, neumáticos)
Cosméticos (esmalte de uña, maquillaje)
Perfumes o lociones
Papel periódico
Algunas plantas
Para-fenilenodiamina (en tintes, tatuajes de henna, industria textil).
Visita este artículo: Remedios naturales para el tratamiento y prevención de la dermatitis

Remedios naturales para la dermatitis por contacto
Presta atención a las siguientes recetas naturales que te pueden ayudar a reducir los síntomas:

Aceite de coco
Tiene propiedades antibacterianas y también hidratantes para reducir el enrojecimiento, la descamación y la sequedad. Para obtener mejores resultados entibia el aceite de coco antes de colocarlo.

Avena
Trata la irritación, las erupciones y la picazón causadas por la dermatitis de contacto. Si la alergia se ha producido en una gran zona del cuerpo puedes sumergirte en la tina y echar una taza de avena al agua.

En el caso de que sea en un lugar específico forma una pasta con avena y agua y aplica.

Vinagre de manzana
Sirve para aliviar la inflamación y el picor. Solo tienes que mezclar en partes iguales con agua y embeber un algodón. Aplicar en el área afectada y dejar 30 minutos. Trata de no enjuagar para que la piel lo absorba bien.

Aloe vera
Es el remedio por excelencia para los problemas de la piel. No dudes en tener una planta de sábila en casa y usarla las veces que sea necesario. Simplemente tienes que abrir un tallo y extraer su gel.

Luego aplicas sobre la dermatitis y dejas que actúe. ¡Será un alivio inmediato!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario